La importancia de iniciarse en el yoga

Son muchas las formas con las que puedes acercarte al yoga. El momento de la iniciación al yoga es fundamental para ver de que manera vas a relacionarte con ésta disciplina.

El  motivo habitual por el que muchas personas se acercan a él es porque comienzan a leer un libro recomendado por otra persona porque estás en un momento difícil de tu vida, por ejemplo, un momento de mucho estrés, y de esta manera empieza a emanar en nosotros una increíble atracción por este mundo que deja ver su maravilloso camino. Poco a poco, movidos por la forma de ver las cosas, por todos los beneficios que las asanas aportan o por el acercamiento a uno mismo, comienzan a asistir a clases y ahí empieza su nuevo camino.

Otra forma, que hoy en día está al alcance de todos, son las clases online en la que hay multitud de propuestas, estilos diferentes de yoga con profesores muy variados donde dispones de una amplia oferta de clases que se adaptan a tus necesidades.

Como todo no se puede generalizar y no siempre estamos en posesión de la verdad, es muy importante que asistas a clases presenciales también para tener un contacto con tu profesor, para que puedas tener una supervisión de tu trabajo y evitar posibles lesiones .

Aunque cada vez más se mejoran las clases online, nadie puede comprobar que tu práctica está correctamente ejecutada ya que no hay nadie que pueda corregirtce. Asegúrate de seguir al profesor adecuado y con el que puedas tener contacto y preguntarle tus dudas. Compaginar clases presenciales con las clases online es una buena forma de llevar a cabo una disciplina y posterior práctica personal.

La mayor parte de las personas en Occidente que comienzan a practicar yoga es por motivos de salud, quizás lo vean en las revistas, por Internet o simplemente alguien les habló de ello. La necesidad de tener un momento para ti, desconectar de los quehaceres, relajarse, son motivos fundamentales por los que se comienza a tomar clases y a llevar una rutina de trabajo continuada.

Cada vez más, está sumamente extendido el yoga pudiendo disponer de las clases de asanas en gimnasios, centros de yoga , herbolarios e incluso lugares de trabajo. Está claramente implantado en nuestra sociedad realizar asanas pero, como he comentado anteriormente en otros artículos, cada vez se contempla menos el aspecto espiritual.

Cuando comencé a practicar yoga fue por la llegada de un libro a mis manos sobre alimentación que recomendaban el yoga para completar ¨La dieta¨. Era , decía el autor, una forma de acercarte a ti mismo, de sentir lo que estaba más allá de lo que se podía tocar y comprender desde la cabeza. Era una forma de vida que te completa, que te hace profundizar , que te sana. Un momento para encontrarte contigo mismo. Un camino muy difícil pero realmente revelador para los sentidos, para conocerte y sentir tu alma.

Pues bien, tenía una gran necesidad de todo ello y más cosas que aún no sabía ponerle nombre pero que realmente sentía que tenía que empezar a tener contacto con ellas. Un mundo se abría dentro de mí cuando comencé a practicar y cuando lo compaginaba con el estudio de filosofía empecé a ¨comprender  algo más¨.

Mi iniciación comenzó de manera formal cuando me formé como profesora de yoga. Un ritual muy bonito, con mantras , meditación… Contaba con la presencia de un maestro que me puso mi nombre espiritual: Narayani. Es un momento realmente increíble, indescriptible, no hay palabras. Un momento en que la energía es clara, un momento maravilloso. Generalmente este tipo de iniciación al yoga es la menos habitual en Occidente.

Por otro lado, hay personas que llevan mucho tiempo practicando y nunca han tenido un referente que les guíe o enseñe de manera seria. Nadie que les lleve más allá de lo puramente físico. Puede que  no sea su momento o simplemente no lo necesiten.

También, en muchos casos, cuando llevas tiempo practicando, aparece alguien que a pesar de haber realizado de manera disciplinada tu práctica de asanas, pranayama y haberte interesado por los Textos Sagrados, te vuelve a colocar casi  en el lugar de donde partiste hace mucho tiempo. De la forma con la que vivías el yoga, la manera de sentir y de observar, incluso la manera de pensar. De repente se agita algo en tu interior y renace en tí lo que parecía que nunca más ibas a sentir.

En la actualidad las cosas se contaminan a veces, se vicia, se pierde el sentido y la sensibilidad con la que lo haces; básicamente olvidas la esencia, te acomodas y te dejas llevar por las prisas. Y parece que nada de la magia que sentías antes estuviera ahí, se ha esfumado.

Por eso es muy importante que te dejes estar, que confíes y que, sobre todo, estés abierto a lo que pueda llegar porque claramente puede ser el momento de tu iniciación, por segunda vez.

El camino del yoga es un camino que requiere seriedad, compromiso. Considero que es fundamental poder tener a alguien de referencia que te inspire y que sobre todo esté dotado de humanidad.

Escucha tu corazón, lo que tú necesitas para entrar en el camino , aunque te equivoques. Tus sensaciones son las que te van a decir la dirección, pero para eso has de estar atento a todo aquello que pueda presentarse, estar consciente del momento en el que estás y así disfrutar de lo que está por llegar.

OmNamahShivaya

Accede a nuestros cursos de yoga online en los que podrás recibir clases de Silvia Jaén:

Artículo escrito por Silvia Jaén
Silvia Jaén es profesora de yoga con más de 15 años dedicados a la enseñanza y 20 años de práctica personal. Actualmente imparte clases, cursos y talleres en Madrid y otras ciudades de España. Puedes informarte aquí.
Colabora en formaciones para profesores de yoga fuera de la península. También , dirige su propia Formación de Profesores en Madrid. Para ella, el yoga es sutilidad, adaptabilidad, apertura, entrega, aceptación y conciencia.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses