¿Cuáles son los principales Dioses Hindúes?

Contenido propio

08 de marzo de 2022

En el hinduismo, religión politeísta, se veneran a una gran cantidad de dioses o deidades que no son más que rostros de una sola realidad fundamental que los hindúes llaman Brahman (alma universal).

La mitología hinduista tiene aproximadamente más de 30 millones de dioses, si bien la veneración de algunos de ellos se encuentra más extendida.

¿Cuáles son los 3 dioses más importantes de la India?

  1. Brahma: el primero de los dioses hindúes, el supremo creador del universo que habita tanto en los seres vivos como en los objetos inanimados. Brahma es el responsable de haber creado todo lo conocido y simboliza la sabiduría e inteligencia. Es representado con cuatro caras, que indican su gran capacidad de conocimiento, y cuatro manos en señal de los diversos aspectos de la personalidad humana: mente, intelecto, ego y conciencia.
  2. Vishnu: el Preservador, simboliza el orden, la paz, y el amor universal. Su propósito es, justamente, mantener estos valores en el mundo y por eso motiva a sus fieles a ser personas compasivas y amables con sus iguales. Esta deidad suele ser representada con la piel de color azul, siendo uno de los Dioses hindúes más bellos y apreciados por la comunidad hinduista
  3. Shiva: conocido como el Destructor. Si bien Visnhu es el principio de la vida, Shiva es el final, pues para que haya vida también debe existir la muerte. Debe ser entendido como una energía positiva para el equilibrio del universo. También es reconocido como el Dios de la Danza, arte que para los hindúes posee gran significado religioso y espiritual. La serpiente alrededor de su cuello simboliza energía de vida. Tiene 19 reencarnaciones.

Brahma, Visnú y Shiva forman parte de la Trimurti Hindú.

¿Cuáles son otros los dioses y diosas del hinduismo?

  • Krishna: es representado como héroe, líder, maestro y amigo. Es por ello que se le llama el morador de corazones. Su imagen se presenta con forma humana, casi siempre tocando una flauta, pues es muy amante de la música. Se dice que Krishna está dotado de amor, y tiene el poder de destruir el dolor y los pecados.
  • Ganesha: Hijo de Shiva y Parvati, posee una cabeza de elefante en un cuerpo humano, y se le considera el destructor de los obstáculos y un enviado de las buenas noticias. Se le relaciona con el arte y la ciencia, e incluso, se dice que es el dios de la inteligencia. Una de las prácticas religiosas más frecuentes en la población hindú es rezarle a Ganesha antes de casarse, o cuando se va a realizar algún proyecto.
  • Hanuman: representa un símbolo de fuerza y constancia. Los hindúes lo invocan en tiempos difíciles, teniendo en cuenta que representa energía y coraje. Es conocido como el Rey Mono, por su forma de simio. En la mitología hindú su fama se origina a través de su gran lealtad al Dios Rama, del cual es devoto y compañero de lucha. También es un erudito que conoce todas las gramáticas y los libros sagrados, pero de humildad tal que nunca se jacta de sus conocimientos.
  • Saraswati: las imágenes la muestran como una bella mujer que toca la cítara sobre una flor de loto. Sus ropas son modestas, dejando ver su predilección por el conocimiento y la sensibilidad. Saraswati es símbolo de la creatividad, de la música y las artes, por eso es conocida como la Diosa del Saber. Los creyentes a menudo la invocan para mejorar su capacidad de comprensión y aprendizaje en épocas de estudio
  • Kali: de naturaleza dual y se le muestra más como destructora de los demonios que como un ser despiadado y hostil. Se cree que la Diosa Kali nació de la ira de Shiva y por ende representa una fuerza destructora, por eso también se le conoce como La Madre Oscura. La imagen de la Diosa muestra una mujer fornida con un collar hecho de los cráneos de sus enemigos vencidos en combate. Se dice que simboliza la muerte del ego y la condición temporal del cuerpo humano.
  • Agni: representa el fuego, el sacrificio. Agni es considerado como el motor vibratorio que permea toda la creación. Agni tiene la peculiaridad de manifestarse como un hombre, un poderoso Rishi o asceta. Agni es alabado como el inconmensurable poder del fuego, ese poder para crear, destruir, transformar y preservar. Incluso se menciona que Agni es el fuego presente en la digestión humana en la materialización de estrellas, en su destrucción y en la chispa divina que enciende el proceso creativo.
  • Rama: representa al hombre ejemplar, quién resulta ser la séptima encarnación o avatar de Vishnu, por lo que a través de su veneración, se adora también al miembro de la trinidad hindú. Está personificado a través de una figura con piel azul, viste una túnica amarilla y posee arcos y flechas, símbolo de la lucha contra el mal. En la literatura hindú, es protagonista de una de sus obras cumbres, el «Ramayana», donde es glorificado como héroe al vencer al dios del mal, Ravana, y por tener una característica en su personalidad que lo llevan a ser un modelo de conducta, siendo hoy en día un ejemplo para sus creyentes.

Si te interesa conectar con la filosofía hinduista, te invitamos a explorar nuestro curso sobre Bhagavad Gita, claves para su entendimiento impartido por Swami Rajendra Das, un auténtico yogui devocional. Además en Televisión Consciente podrás encontrar cientos de clases, cursos y programas sobre yoga, meditación, desarrollo persona y espiritualidad. Prueba gratis 7 días.