Hinduismo: la religión más antigua del mundo

03 de January de 2022

En todo el mundo hay unos 900 millones de hindúes, lo que convierte al hinduismo en la tercera religión del mundo (después del cristianismo y el islam). Alrededor del 80% de la población de la India se considera hindú y otros 30 millones de hindúes viven fuera de la India.

El término "hinduismo" engloba tradiciones que están estrechamente relacionadas y comparten algunas creencias, aunque no constituyen un conjunto unificado de creencias o prácticas. El término hinduismo procede de la palabra persa hindú, que significa "río", utilizado por los extranjeros para referirse a los habitantes del valle del río Indo.

Los hindúes se refieren a su religión como sanatama dharma, "religión eterna", y varnasramadharma, palabra que denota el cumplimiento de los deberes (dharma) asociados a la casta (varna) y la fase de la vida (asrama).

¿Dónde está el origen del hinduismo?

El hinduismo no tiene fundador ni fecha de origen. Se desconoce la autoría y las fechas de composición de la mayoría de los textos sagrados del hinduismo. Los expertos describen el hinduismo moderno como el resultado del desarrollo de una religión que se originó hace unos 4.000 años en la India, lo que la convierte en la religión más antigua del mundo. De hecho, como se ha mencionado anteriormente, los hindúes consideran que su religión es eterna (sanatama).

La mayoría de los hindúes respetan la autoridad de los Vedas (una colección de antiguos textos sagrados) y de los brahmanes (la casta sacerdotal), aunque algunos rechazan estas autoridades. La vida religiosa de los hindúes puede centrarse en la devoción a Dios o a los dioses, los deberes de la vida familiar o la meditación. Debido a esta gran diversidad, es importante no generalizar al hablar de "hinduismo" o "creencias hindúes".

Las primeras escrituras sagradas del hinduismo, de unos 3.200 años de antigüedad, se refieren principalmente a sacrificios rituales asociados a numerosos dioses que representan fuerzas de la naturaleza. Un enfoque más filosófico comenzó a desarrollarse en el siglo VII aC, con los Upanishads y el desarrollo de la filosofía Vedanta. Alrededor del siglo V aC surgieron algunos sistemas de creencias nuevos a partir del hinduismo, siendo los más destacados el budismo y el jainismo.

En el siglo XX, el hinduismo se dio a conocer en Occidente. Su visión del mundo y su tolerancia a la diversidad de creencias lo han convertido en una interesante alternativa a la religión tradicional occidental. Aunque pocos occidentales se han convertido al hinduismo, el pensamiento hindú ha influido indirectamente en Occidente a través de movimientos religiosos como el Hare Krishna y la Nueva Era, y aún más a través de la incorporación de creencias y prácticas indias (como el sistema de chakras y el yoga) en libros y seminarios sobre salud y espiritualidad.

¿Qué cree el hinduismo?

El hinduismo abarca un amplio abanico de creencias, algo que aparentemente puede parecer desconcertante para los occidentales acostumbrados a credos, confesiones y oraciones repetitivas. Una persona puede creer las cosas más diversas sobre Dios, el universo y el camino de la liberación y seguir considerándose hindú. Posiblemente el dicho hindú más conocido sobre la religión sea: "La verdad es una y los sabios le dan nombres diferentes".

Sin embargo, casi todas las formas de hinduismo comparten algunas creencias, y estas creencias básicas se consideran límites más allá de los cuales aparecen la herejía o el abandono del hinduismo.

Estas creencias básicas del hinduismo son: 

  • la autoridad de los Vedas (los textos sagrados más antiguos de la India) y de los brahmanes (sacerdotes), dos elementos fundamentales en el hinduismo, que no comparten el budismo ni el jainismo.
  • la existencia de un alma inmortal que transmigra de un cuerpo a otro al morir (reencarnación)
  • la ley del karma, las acciones realizadas según los principios morales repercuten automática e inevitablemente en la vida de las personas y en su próxima reencarnación.

Hay que tener en cuenta que la creencia específica en Dios o en los dioses no se considera una de las características fundamentales del hinduismo, lo que supone una diferencia importante con otras religiones monoteístas como el cristianismo, el judaísmo, el islam y el sijismo. La mayoría de los hindúes son devotos seguidores de uno de los dioses principales, Shiva, Vishnu o Shakti, y a menudo, de otros, pero todos ellos se consideran manifestaciones de una única Realidad.

En el hinduismo, la existencia no tiene un solo propósito sino cuatro: Dharma o cumplimiento del deber; Artha o prosperidad; Kama o deseo, sexualidad y disfrute; y Moksha o liberación espiritual.

¿Cuál es el dios de los hindúes?

El hinduismo no es un sistema homogéneo y organizado. Muchos hindúes son devotos seguidores de Shiva (dios de la destrucción) o Vishnu (el dios de la conservación), a quienes consideran el único Dios verdadero, mientras que otros buscan en su interior el Ser divino (Atman). La mayoría reconoce la existencia de Brahman (el dios de la creación), el principio unificador y la Realidad Suprema más allá de todo lo que existe.

¿Es politeísta, panteísta o incluso monoteísta? Por supuesto, esta es una pregunta que se hacen principalmente los occidentales. La mente india tiende a considerar los diferentes puntos de vista como complementarios en el lugar de opuestos. El hinduismo es sin duda una religión teísta, pero puede ser difícil determinar si es una religión politeísta o monoteísta.

¿Por qué las vacas son sagradas en la India?

En el hinduismo, la vaca es venerada como fuente de alimentación y símbolo de la vida. La vaca simboliza la Madre Tierra, la naturaleza, la fertilidad, la abundancia y la generosidad. Están protegidas por la ley y nadie osa hostigarlas, maltratarlas y mucho menos matarlas para aprovechar su carne.