Aprender a meditar

Contenido propio

29 de septiembre de 2020

Aprender a meditar

La meditación es una técnica para entrenar la mente, al igual que el fitness es una técnica para entrenar el cuerpo.Existen muchas técnicas de meditación.

¿Cómo aprender a meditar?

“En la tradición budista la palabra 'meditación' es parecida a la palabra 'deporte' en Estados Unidos. Es un conjunto de actividades, no una sola cosa ”, dijo al New York Times el profesor Richard J. Davidson, director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin. Las diferentes prácticas meditativas requieren diferentes capacidades mentales.

Es extremadamente difícil para un principiante sentarse durante horas sin pensar en nada o poner la “mente en blanco”. En general, la forma más fácil de comenzar a meditar es concentrarse en la respiración, un ejemplo de uno de los enfoques más comunes a la meditación: la concentración.

Meditación concentrada

La técnica de meditación concentrada requiere fijar la atención en un solo punto.Por ejemplo, observar la respiración, repetir una palabra o mantra, mirar fijamente la llama de una vela, escuchar el sonido repetitivo de un gong o contar las cuentas de un rosario. Dado que centrar la mente no es fácil, los principiantes podrían meditar solo unos minutos y después ir aumentando la duración.

En esta forma de meditación simplemente vuelves a centrar la atención en el objeto elegido cada vez que notas que tu mente está divagando. En lugar de aferrarte a los pensamientos que aparezcan simplemente déjalos pasar. Mediante este proceso de mejora tu capacidad de concentración.

Meditación mindfulness

La meditación mindfulness anima al practicante a observar sus erráticos pensamientos cuando pasan por su mente.El objetivo es no dejarse arrastrar por los pensamientos ni juzgarlos, sino simplemente ser consciente de cada pensamiento en el momento en que aparece.

Descubre las ventajas de la meditación online Vídeos para manejar el estrés, vivir mejor, dormir, controlar la ira ... HAGA CLIC AQUÍ

A través de la meditación mindfulness puedes observar cómo tus pensamientos y sentimientos solicitar un movimiento con unas pautas determinadas. Con el tiempo, puedes volverte más consciente de la tendencia del ser humano a juzgar rápidamente las experiencias como “buenas” o “malas” (“agradables” o “desagradables”). Con la práctica se desarrolla el equilibrio interno.

En algunas escuelas de meditación, los estudiantes combinan la concentración y el mindfulness. Numerosas disciplinas buscan la calma, en mayor o menor medida, que dependerá del profesor.

Otras técnicas de meditación

Existen otras técnicas de meditación.Por ejemplo, una práctica diaria de meditación de los monjes budistas se centra directamente en el desarrollo de la compasión. Esto implica visualizar los sucesos negativos y verlos de nuevo de forma positiva al transformarlos a través de la compasión. También existen técnicas de meditación en movimiento como el tai chi, el chi kung y la meditación caminando.