Meditación: sus beneficios y cómo meditar

Contenido propio

29 de septiembre de 2020

Meditación: sus beneficios y cómo meditar

Beneficios de la meditacion

Aunque la relajación no sea el objetivo de la meditación suele, ser uno de los resultados de la misma.En los años setenta, el Dr. Herbert Benson, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, acuñó el término "respuesta de relajación" después de investigar con personas practicantes de meditación trascendental. La respuesta de relajación, en palabras de Benson, es “una respuesta contraria e involuntaria que reduce la actividad del sistema nervioso simpático”.

Desde entonces, las investigaciones sobre la respuesta de relajación han descubierto los siguientes beneficios a corto plazo para el sistema nervioso:

  • Reducción de la presión arterial
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Menor ritmo cardiaco
  • Menor transpiración
  • Reducción de la frecuencia respiratoria
  • Menor ansiedad
  • Menor nivel de cortisol en sangre
  • Mayor sensación de bienestar
  • Menos estrés
  • Relajación más profunda

Los investigadores están analizando si la práctica continua de producir beneficios a largo plazo y no han tenido efectos positivos sobre el cerebro y el sistema inmune entre los meditadores.Con todo, no hay que olvidar que el objetivo de la meditación no es conseguir beneficios. Un filósofo oriental diría que el objetivo de la meditación es la ausencia de objetivos. Simplemente se trata de estar presente.

En la filosofía budista, el principal beneficio de la meditación es liberar la mente del apego a las cosas que no se pueden controlar, como las circunstancias externas o las emociones intensas. El practicante liberado o "iluminado" deja de tener deseos innecesarios, deja de aferrarse a las experiencias y mantiene una mente calmada y un gran equilibrio interno.

Cómo meditar: Meditación simple para principiantes

Este ejercicio de meditación es una excelente introducción a las técnicas de meditación.

  1. Siéntate o túmbate en una posición cómoda. Incluso podrías adquirir un banco de meditación.
  2. Cierra los ojos.
  3. No hagas ningún esfuerzo para controlar la respiración; simplemente respira de forma natural.
  4. Centra tu atención en la respiración y en cómo tu cuerpo se mueve con cada inhalación y exhalación. Sé consciente del movimiento de tu cuerpo mientras respiras. Observa tu pecho, hombros, caja torácica y abdomen. No hagas ningún esfuerzo por controlar la respiración; simplemente concentra tu atención. Si aparecen pensamientos en tu mente, simplemente vuelve a centrar tu atención en la respiración. Realiza esta práctica de meditación durante 2-3 minutos en los comienzos y después durante períodos más largos.

A veces llevamos una vida algo loca.El ritmo acelerado y las exigencias de la vida diaria con frecuencia nos dejan estresados, con exceso de trabajo, cansados ​​e incluso infelices. La meditación es una técnica fácil, efectiva y conveniente de calmar tu agitada mente, relajar el cuerpo, enraizarte y encontrar paz interior en el medio del caos de la vida cotidiana.

La primera vez que practiqué la meditación fue a los doce años con mi profesor de teatro del colegio. A esa edad había pocas cosas que me preocupasen, pero aún así pude apreciar los beneficios de la meditación. Me gustó aquietar mis pensamientos, sentirme presente y disfrutar de la profunda sensación de relajación y paz derivada de la meditación.A lo largo de mi vida he continuado explorando diferentes enfoques de meditación y he descubierto que los beneficios pueden ser muy profundos.

Las personas que meditan por primera vez suelen sentirse intimidadas. Se imaginan a un monje sentado en la postura del loto durante horas en lo alto de una montaña. La realidad es que la meditación es mucho más fácil y accesible de lo que la mayoría de la gente cree.

A continuación ofrecemos 10 simples pasos para iniciarse en la meditación:

  1. Siéntate con la espalda recta. La postura más cómoda y accesible para la meditación es estar sentado. Puedes sentarte en el suelo, una silla o una banqueta. Si te sientas en el suelo lo más cómodo suele ser poner un almohadón debajo y cruzar las piernas. La comodidad es fundamental. Ahora imagina una cuerda que se estira desde lo alto de tu cabeza alargando tu espalda, cuello y cabeza hacia el techo en línea recta
  2. Relaja tu cuerpo. Cierra los ojos y siente todo tu cuerpo, relajando cada parte una por una. Empieza por los dedos de los pies, pies, tobillos, pantorrillas y continúa subiendo por todo el cuerpo. No olvides relajar los hombros, cuello, ojos, cara, mandíbula y lengua, que suelen ser zonas en las que se acumula la tensión.
  3. Permanece inmóvil y en silencio. Ahora que estás sentado y relajado con la espalda recta, tómate un momento para permanecer inmóvil. Sólo quédate sentado. Sé consciente de lo que te rodea, tu cuerpo,los sonidos que oigas. No reacciones ni intentes cambiar nada. Sólo permanece consciente.
  4. Respira. Concentra tu atención en la respiración. Respira silenciosamente y con profundidad.Mueve el diafragma y llena tus pulmones pero no fuerces la respiración. Siente cómo el aire entra por tu nariz, garganta, pecho y abdomen mientras entra y sale de tu cuerpo.
  5. Repite un mantra. Un mantra es un sonido, palabra o frase que puede repetirse a lo largo de la meditación. Los mantras pueden tener beneficios espirituales, vibracionales y transformativos o simplemente pueden proporcionar un punto de atención durante la meditación. Pueden recitarse en voz alta o en silencio. Un mantra fácil y simple para los principiantes es repetir en silencio con cada respiración “estoy inhalando, estoy exhalando”.
  6. Calma tu mente. Mientras te centras en tu respiración o mantra,tu mente comenzará a calmarse ya estar presente.Esto no significa que los pensamientos dejarán de aparecer. Cuando venga un pensamiento, simplemente reconócelo, déjalo pasar y vuelve a centrar tu atención en tu respiración o mantra. No te aferres a tus pensamientos. Algunos días tu mente estará ocupada con mucho diálogo interno, otros días estará calmada y centrada. Ninguno de los dos casos es bueno ni malo.
  7. Cuándo finalizar la práctica. Para la práctica de la meditación no hay una duración correcta. No obstante, en los comienzos suele ser más fácil meditar durante períodos cortos (5-10 minutos). A medida que te vas sintiendo más cómodo con la práctica, puedes meditar más tiempo. Pon la alarma del reloj si prefiere meditar un tiempo predeterminado.Otra opción es decidir el número de respiraciones que harás antes de finalizar la práctica. Utilizar un mala (rosario budista) es útil para contar el número de respiraciones.
  8. Cómo finalizar la práctica. Cuando te sientas preparado para finalizar la práctica, lentamente vuelve a centrar tu atención en lo que te rodea. Reconoce que estás presente en el lugar. Mueve suavemente los dedos de pies y manos. Comienza a mover tus manos, pies, brazos y piernas. Abre los ojos. Muévete lentamente y tómate tu tiempo para levantarte.
  9. Practica con frecuencia. La continuidad es más importante que la cantidad. Meditar 5 minutos cada día te resultará más beneficioso que meditar dos horas un día por semana.
  10. Practica en cualquier lugar. Para la mayoría de los principiantes es más fácil meditar en casa tranquilamente. No obstante, a medida que vayas sintiéndote más cómodo comienza a explorar nuevos lugares para la práctica. Meditar al aire libre en la naturaleza puede ser muy relajante, y meditar en el autobús o en la silla de la oficina puede resultar excelente para reducir el estrés.

Beneficios de la meditacion

La meditación es una técnica simple, efectiva y conveniente para aquietar tu mente, relajar tu cuerpo, conectarte contigo mismo y encontrar la paz interior en el medio del caos de la vida cotidiana.Comienza a meditar hoy mismo y siente los beneficios.