Qué es la meditación vipassana

Contenido propio

23 de mayo de 2023

Según el Budismo, hay dos cargas: Gandha dhura, es decir, la carga del estudio y del aprendizaje y Vipassana dhura, que es la carga del desarrollo de la percepción y el trabajo de la meditación.

En el budismo encontramos dos tipos de meditación:

  • Samatha o meditación sobre la calma.

Esta forma de meditación sirve para aquietar la mente y se consigue desarrollando la concentración. La concentración es un estado mental fijo en el que la atención se centra en un solo objeto. En el estado de concentración, la mente se libera de los cinco obstáculos: deseo sensual, animadversión, pereza y letargo, inquietud y ansiedad y duda. La eliminación de los obstáculos permite que la mente se concentre y ello permite que se desarrolle la sabiduría. En palabras de Buda, “cuando la sabiduría se apoya en la concentración, sus frutos y beneficios son abundantes”.

  • Meditación Vipassana:

Su práctica está relacionada con el fortalecimiento y el desarrollo de la atención plena para llegar a alcanzar la sabiduría y ser capaz de ver las cosas como realmente son. Al llegar a la verdad, conseguimos la liberación y el Nirvana.

A diferencia de la meditación en calma, que se practica en soledad, la meditación Vipassana puede practicarse en la vida diaria, mientras conversamos, enseñamos, caminamos o trabajamos. Buda describe detalladamente el método del siguiente modo:

"Un monje, cuando camina, sabe que está caminando, cuando está de pie, sabe que está de pie, cuando está sentado, sabe que está sentado, cuando está tumbado, sabe que está tumbado. En cualquier postura que se encuentre, sabe cómo se encuentra."

El significado de Vipassana

Vipassana es una palabra pali que significa "ver con claridad", "ver de forma especial" o "ver más allá de lo aparente". De este modo, “vi” significa claramente, especialmente, a través de y “passana” significa ver.

Vipassana designa, también, introspección, sabiduría intuitiva, conocimiento intuitivo y se suele traducir como comprensión o intuición. Es un método práctico descubierto por Buda que le llevó a la iluminación hace más de 2.500 años.

Vipassana significa ver a través de la naturaleza verdadera de la realidad o comprensión de la naturaleza verdadera de la realidad. Significa ver las cosas como verdaderamente son. Vipassana es la comprensión directa e intuitiva de la naturaleza verdadera de todos los fenómenos mentales y físicos.

¿Qué significa realmente la “comprensión”? Buddhadasa Bhikkhu explicado que la expresión “comprender la naturaleza real de las cosas” se refiere a ver su transitoriedad, insatisfacción y no-individualidad, esto es, saber que no merece la pena conseguir nada, ni ser nada o, con otras palabras, que no hay que desear ninguna cosa ni depender de ella como si fuera parte de nosotros o perteneciese a nuestro ser.

  • Vipassana es conocimiento intuitivo o comprensión de la naturaleza verdadera de nama (mente, conciencia, mentalidad) y rupa (cuerpo, materia, forma física) que conforman los cinco agregados de la existencia o Panca Khandha: Rupa (cuerpo, forma física), Vedana (sentimientos), Sanna (memoria, percepción), Sankhara (formaciones de la mente, voluntad) y Vinnana (conciencia).
  • Vipassana es darse cuenta de que todos los fenómenos mentales y físicos son impermantentes (Anicca), sufrimiento (Dukkha) y no-ser (Anatta). Estas tres características de todos los fenómenos (Tilakkhana) son las señales de la sabiduría y son los principales objetos de la meditación Vipassana.
  • Vipassana es la comprensión directa de la verdadera naturaleza de nama y rupa. Todos los estados, internos o externos, mentales o materiales, son impermanentes, sufrimiento y no-ser (Anicca, Dukkam, Anatta).

Los objetos de esta meditación budista son la posición del cuerpo en el momento presente, junto con todas las sensaciones, emociones y pensamientos que surjan debido a la relación entre cuerpo, mente y entorno, o la interacción entre las sensaciones y los procesos mentales en el momento que suceden.

En Vipassana el objetivo es alcanzar la liberación, liberación del peso del sufrimiento a través de la sabiduría interna. Al desarrollar la atención plena y la concentración en un estado de equilibrio óptimo - si existe suficiente energía y Sampajanna o comprensión clara - puede surgir la sabiduría interna.

En la meditación sobre la “comprensión” el objetivo no es ni ignorar las sensaciones o pensamientos voluntariamente ni reprimirlos, sino más bien contemplar claramente cómo se originan, aparecen y desaparecen. Es necesario un cierto nivel de concentración y energía para mantenerlos en nuestro campo de atención. Sin este nivel de concentración nuestras mentes saltan de un lugar a otro, sin prestar atención plena a ningún objeto. Esto se suele describir como la “mente del mono”. Necesitamos proporcionar al “mono” una tarea definitiva para que su nivel de atención aumente. Es muy difícil detener la mente para que deje de un lado a otro solamente mediante la voluntad.

El meditador en Vipassana:

Percibe todo lo que sucede en el momento presente al “penetrar en todo su cuerpo”. Dado que no está aferrado a nada, es capaz de darse cuenta de los movimientos más profundos que surgen en su interior. Es posible ser claramente consciente de las raíces del apego y la aversión y mediante la visión clara erradicar estas tendencias en el lugar en el que se origina.

En el Budismo esto se denomina “erradicación de la impureza”. Un ser iluminado es aquel que ha erradicado todas sus impurezas y se ha liberado de las influencias que le controlan. A través de una conciencia clara, imparcial y carente de prejuicios, es posible observar el proceso por el cual nos vemos atrapados en el apego. Esta observación significa ser consciente o comprender y es de naturaleza mental, puesto que hay solo consciencia pero no se limita a los estrechos límites del pensamiento. Asimismo, la observación tiene un carácter experiencial ya que aparecen sentimientos y se observan o se ignoran, pero no conlleva una absorción de las sensaciones por extrañas que pueden ser.Mediante la comprensión clara basada en la atención plena y la concentración, es posible disolver los apegos y aversiones.

Vipassana se basa en Satipatthana, los cuatro fundamentos del mindfulness:

  1. Atención plena sobre el cuerpo.
  2. Atención plena sobre los sentimientos.
  3. A tención plena a la mente.
  4. Atención plena a los objetos de la mente.

Beneficios de la práctica de meditación Vipassana:

Los beneficios fundamentales que se consiguen mediante la práctica de la meditación son:

  • El cultivo del “estado de sabiduría” para disipar la “oscuridad de la ignorancia” en nuestra vida. Erradicación de la visión errónea sobre la vida. Eliminación del “multiplicador” de sentimientos adversos o sufrimiento en la vida.
  • Alivio de las divagaciones mentales y el sufrimiento.
  • Conseguir un poder mental sano y muy beneficioso
  • Mejora de la capacidad para afrontar de forma eficiente recuerdos muy dolorosos
  • Lograr las técnicas correctas para vivir con conciencia plena y alcanzar la realización del Ser, lo que nos conducirá a la "felicidad perpetua" (Nibbhana).

De forma resumida, Vipassana es una forma para conocer nuestro interior y mirar dentro de nosotros mismos. Cuando las tres características aparezcan en tu mente, observarás todo tal como es, surgirá tu intuición y contemplarás la verdad sin ningún tipo de apego para, finalmente, liberarte de todas las impurezas.

Si te interesa practicar meditación a través de diferentes cursos y maestros y/o asistir a un grupo online de meditación, visita Televisión Consciente. Consulta nuestros Cursos de meditación y clases en directo. Puedes probar gratis 7 días y acceder a todo nuestro contenido.