¿Qué es la meditación trascendental?
Contenido propio
29 de septiembre de 2020
La meditación trascendental es una técnica para evitar las distracciones del pensamiento y promover un estado de conciencia relajado. El desaparecido Yogui Maharishi Mahesh tomó la Meditación Trascendental de la Antigua tradición india de los Vedas y la introdujo en Estados Unidos en los años 60.
¿Cómo se practica la meditación transcendental?
La persona que practica la Meditación Trascendental se sienta en una postura cómoda con los ojos cerrados y repite en silencio un mantra. Un mantra es una palabra desprovista de significado procedente de la tradición védica y asignada por un instructor certificado.
Al meditar el proceso de pensamiento ordinario es “trascendido”. Se sustituye por un estado de pura conciencia. En este nuevo estado, el meditador consigue una calma perfecta, descanso, estabilidad, orden y ausencia completa de límites mentales.
Normalmente se practica dos veces al día durante 15-20 minutos. Suelen meditar una vez por la mañana antes de desayunar y una vez por la tarde antes de cenar.
La meditación trascendental no requiere un esfuerzo vigoroso. Tampoco requiere concentración o contemplación. A los estudiantes se les dice que respiren normalmente y centren su atención en el mantra.
Aprendizaje y práctica de la Meditación Trascendental
La meditación trascendental no es ni una religión ni una filosofía. Tampoco requiere ningún cambio en el estilo de vida. A diferencia de otras formas de meditación, la técnica de meditación trascendental requiere un curso en siete pasos impartido por un profesor certificado.
El profesor de meditación trascendental presenta la información general sobre la técnica y sus efectos durante una conferencia introductoria de 60 minutos. Después en una segunda conferencia de 45 minutos se ofrece información más específica. Las personas interesadas en aprender la técnica asisten a una entrevista de 10-15 minutos y una o dos horas de instrucción personal. Tras una breve ceremonia, cada persona recibe un mantra, que no debe hacer público.
Después hay 3 días para comprobar que se está realizando correctamente y una o dos horas más de instrucción. En estas sesiones el profesor hace lo siguiente:
- Explica la técnica con más detalle
- Hace correcciones si son necesarias
- Ofrece información sobre los beneficios de la práctica regular
A lo largo de los siguientes meses, el profesor se reúne normalmente con los prácticos para asegurar que la técnica es correcta.
Espero que te haya sido útil nuestros artículo, Si te interesa indagar en diferentes técnicas de meditación, te invitamos a conocer nuestros cursos y clases a la carta o en directo en Televisión Consciente. Pruébanos gratis 7 días.