Conoce todos los beneficios del yoga

Contenido propio

19 de febrero de 2021

El yoga es una disciplina muy completa que mejora tu bienestar y aporta múltiples beneficios.

¿Qué es el yoga y cuáles son sus beneficios?

El yoga es una práctica física, mental y espiritual que se originó en la India hace más de 5,000 años. Muchos identifican el yoga simplemente con la práctica de asanas o posturas, pero el yoga va más allá la práctica puramente física que comúnmente conocemos en occidente.

El sabio Patanjali, considerado por muchos el padre del Yoga, definió el yoga como  "el cese de las fluctuaciones de la mente" y lo estructuró en 8 pasos, conocidos como los 8 pasos del Yoga de Patanjali.

En cuanto a los beneficios del yoga, estos son bastante numerosos e importante, tanto a nivel físico como mental y emocional. Además, el yoga es una técnica que favorece el autoconocimiento y la introspección. 

  • Te ayuda a dormir mejor: las asanas restauradoras, el yoga nidra, savasana, pranayama y la meditación fomentan el pratyahara, la mirada interior de los sentidos, que proporciona descanso al sistema nervioso.
  • Reduce el estrés y favorece la sensación de felicidad: un estudio descubrió que la práctica continuada de yoga mejoró la depresión, incrementó de forma significativa los niveles de serotonina y redujo los niveles de la monoamino oxidasa (una enzima que interfiere en los neurotransmisores) y de cortisol.
  • Fomenta un estilo de vida saludable: poco a poco te va haciendo más consciente de tu cuerpo y de lo que te rodea, y sin darte cuenta, irás rechazando hábitos nocivos para ti porque ya no te apetecen 
  • Fortalece tu autoestima: experimentarás sentimientos de gratitud, empatía y perdón, así como la sensación de formar parte de algo más grande.
  • Mejora tu vida sexual: El yoga incrementa el flujo sanguíneo y mejora la circulación en todo el cuerpo, incluyendo los genitales. Algunos investigadores creen que el yoga podría también impulsar el deseo sexual al ayudar a los practicantes a conectarse mejor con sus propios cuerpos.
  • Te ayuda a centrarte y concentrarte: la práctica regular de yoga mejora la coordinación, el tiempo de reacción y la memoria 
  • Proporciona fortaleza interior: El yoga puede ayudarte a realizar cambios en tu vida. De hecho, este podría ser su mayor beneficio.
  • Aumenta el nivel de conciencia para transformarte: cuanto más consciente seas, más fácil será liberarte de emociones destructivas. 

Además:

  • Previene el síndrome de colon irritable y otros problemas digestivos
  • Mantiene a raya las alergias y virus
  • Cuida tus tejidos conectivos

¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios del yoga?

La cantidad de tiempo que se tarda en notar los beneficios del yoga puede variar de una persona a otra, ya que depende de muchos factores, como la frecuencia y la intensidad de la práctica, la salud general de la persona, la edad, el tipo de yoga que se practica y otros factores individuales.

Dicho esto, algunas personas pueden empezar a notar beneficios inmediatos después de una sola sesión de yoga. Por ejemplo, puede sentir una mayor sensación de calma y relajación o reducción del dolor físico.

Sin embargo, los beneficios más duraderos y significativos generalmente se experimentan con una práctica regular y sostenida del yoga a lo largo del tiempo. En general, muchas personas informan que después de practicar yoga regularmente durante algunas semanas o meses, comienzan a notar una variedad de beneficios, como una mayor fuerza, flexibilidad y resistencia física, una mayor capacidad para manejar el estrés y la ansiedad, mejoras en la salud cardiovascular y respiratoria, una mayor capacidad para concentrarse y una sensación general de bienestar y felicidad. 

¿Cuántos días a la semana se debe practicar yoga?

La frecuencia con la que se debe practicar yoga depende de varios factores y de los objetivos personales

Lo que sí, y en términos generales, se recomienda practicar yoga al menos tres veces por semana para obtener los beneficios físicos y mentales del yoga. Sin embargo, incluso si no es posible practicar yoga con esa frecuencia, es importante ser constante y practicar con regularidad, aunque sea una vez a la semana.

La práctica regular del yoga, aunque sea solo una vez por semana, puede ayudar a mantener la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, y a reducir el estrés y la ansiedad.

Si te estás iniciando en el yoga, es conveniente comenzar con una práctica más suave y gradual, como una sesión de 30 minutos dos o tres veces por semana, y aumentar gradualmente la duración y la intensidad de la práctica a medida que te sientas más cómodo y seguro. 

En Televisión Consciente encontrarás cientos de cursos y clases de yoga, meditación, pranayamas para iniciarte y profundizar en tu práctica. Además, tenemos clases de yoga en directo todos los días.