Anahata Chakra: amor y generosidad
Contenido propio
30 de marzo de 2022
Anahata Chakra es el cuarto chakra, significa en sánscrito “imposible de romper” o “el que no ha sido golpeado” y se localiza en la zona del plexo cardíaco, en el centro del pecho. Está relacionado con el amor, una de las energías centrales y más poderosas del ser.
A diferencia de los tres chakras inferiores (Muladhara, Svadhisthana y Manipura), que originan la sensación de separación e individualidad, Anahata Chakra nos vincula con la experiencia colectiva. Se trata del chackra que sirve de unión entre los chakras inferiores (lo manifiesto), con los superiores (lo espiritual). Nos ubica en un nivel de consciencia más elevado, para dejar el estadio del ego y entregarnos, aceptar y fluir con lo sagrado y perfecto de nuestra existencia.
- Su elemento es el aire y su color verde. Su bija mantra es Yam
- Se relaciona con el sistema inmune, la glándula del timo, el corazón, los pulmones, hombros y vértebras torácicas.
- También con el sentido del tacto
Vinculado a la capacidad de amar y de recibir amor, la compasión, la alegría, la aceptación de uno mismo.
¿Qué pasa cuando el chakra corazón está bloqueado?
El desequilibrio en Anahata Chakra se puede manifestar tanto:
- Plano físico: presión alta o baja, mala circulación, problemas cardíacos y respiratorios.
- A nivel mental/emocional: problemas para relacionarse, sentimientos de inferioridad, incapacidad para confiar en uno mismo y los demás, problemas para establecer relaciones profundas o de compromiso, desconexión emocional, difucultad para percibir y ofrecer amor, y falta de compasión
¿Cómo desbloquear el cuarto chakra?
Estas practicas te pueden ayudar a restablecer el equilibrio de Anahata chakra y que su energía fluya:
- Meditaciones guiadas para trabajar Anahata. Su frecuencia es 639 Hz
Canto en alto o interior del mantra YAM
- Posturas de yoga tales como: Urdhva Mukha Svanasana (Perro Hacia Arriba), Ushtrasana (Postura del Camello), Matsyasana (postura del pez), Urdhva Danurasana (puente). En general, aquellas asanas que favorezcan las extensiones de la columna que abren el pecho
-
Todos los ejercicios de respiración o pranayamas son convenientes
Realizar acciones altruista de ayuda hacía los demás
- Pasear por el bosque o campo y cultivar la apreciación por la belleza y el arte
-
Practicar el mudra conocido como la cerradura del oso, para ello, coloca la palma de la mano izquierda mirando hacia el frente, es decir, hacia fuera del cuerpo con el dedo pulgar mirando hacia abajo. En cuanto a la mano derecha, colócala de manera contraria, que sería con la palma en dirección hacia el cuerpo y el dedo pulgar hacia arriba. Los dedos deben estar curvados y enroscados entre sí, como una especie de amarre o puño, manteniendo una ligera presión entre ellos, la suficiente para lograr sentir el flujo de energía a través de los nadis, pero sin que estos lleguen a emblanquecerse.
- Tomar alimentos de color verde, tales como pimiento, uvas, espinacas, té verde
Vistiendo y rodeándote del color verde
- Afirmaciones como:
“Me perdono y perdono a los que me han causado dolor”
“Doy gracias por los aprendizajes de mi vida”
“Me entrego a la vida”
Si quieres saber más sobre este y otros temas, te invitamos a conocer Televisión Consciente, donde puedes encontrar cursos, series, películas y documentales para tu crecimiento personal y espiritualidad. Además clases yoga en directo todos los días. Pruébanos gratis 7 días.