Budismo: historia y creencias

13 de January de 2022

El budismo se originó en la India hace 2.500 años y, aunque prácticamente ha desaparecido del país, sigue siendo la principal religión de Oriente. Hay más de 360 ​​millones de budistas en todo el mundo. Los conceptos budistas han influido en la sociedad occidental, especialmente en los ámbitos de la meditación y la no violencia.

Fundador del Budismo

El Budismo tiene su origen en las enseñanzas de Buda ("el Iluminado"). Fue un príncipe indio llamado Siddharta Gautama que vivió unos 500 años antes de Cristo. Según la tradición budista, el joven príncipe vivió una vida llena de riquezas y comodidades, hasta que salió al mundo y se encontró con un enfermo, un pobre y un cadáver. Impactado y angustiado por el sufrimiento asociado a la vida, Siddhartha abandonó a su familia para buscar la iluminación a través del ascetismo, pero el ascetismo más severo no le trajo la iluminación.

Finalmente, Siddhartha se sentó bajo un árbol y juró no moverse hasta alcanzar la iluminación. Pocos tiempo después, se convirtió en Buda o "el iluminado" y pasó los 45 años restantes de su vida enseñando el camino de la liberación del sufrimiento (dharma) y estableció una comunidad de monjes (la sangha).

Desarrollo del Budismo 


A lo largo de su dilatada historia, el budismo se ha desarrollado de muchas formas, desde las que hacen hincapié en los rituales religiosos y el culto a los dioses hasta las que rechazan por completo los rituales y los dioses y se concentran plenamente en la meditación. Sin embargo, todas las formas de budismo comparten el respeto por las enseñanzas de Buda y el objetivo de acabar con el sufrimiento y el ciclo de reencarnaciones.

  • El budismo Theravada, muy extendido en el sudeste asiático, es de naturaleza filosófica y atea y se centra en la vida monástica y la meditación como formas de alcanzar la liberación.
  • El budismo Mahayana, muy extendido en China y Japón, incorpora varios dioses, seres celestiales y otros elementos religiosos tradicionales. En el Mahayana, el camino hacia la liberación puede incluir rituales religiosos, devoción, meditación o una combinación de estos tres elementos. Las principales formas de budismo mahayana son el Zen, el Nichiren, el Tendai y el de la Tierra Pura.

Creencias budistas:

Buda sólo consideraba importante el conocimiento en la medida en que fuera práctico. Rechazó las especulaciones sobre cuestiones como Dios, la naturaleza del universo y la vida después de la muerte, y pidió a sus seguidores que se centraran en las Cuatro Nobles Verdades, las cuales pudieron liberarse del sufrimiento Elementos básicos del budismo

En los 2.500 años transcurridos desde la iluminación de Buda, el budismo se ha extendido a numerosos países, dividiéndose en numerosas sectas y adoptando una amplia gama de creencias, prácticas, rituales y costumbres. Sin embargo, su unidad esencial centrada en las enseñanzas de Buda subyace a estas diferencias.

¿Es el budismo una religión atea?

Una doctrina general compartida por los budistas es: "No creemos que este mundo haya sido creado y dirigido por ningún Dios". Sin embargo, no creer en un Dios creador no significa que el budismo sea ateo.

Budas y deidades

En el budismo mahayana, el universo está lleno de budas celestiales, bodhisattvas y deidades que ayudan e inspiran al practicante budista. Entre los más populares están Kuan Yin, el Buda de la Medicina, el Buda de la Risa, Tara la Verde y Tara la Blanca.

Propósito de la vida en el budismo

En el budismo, el propósito de la vida es acabar con el sufrimiento. Buda enseñó que los seres humanos sufren porque continuamente cosas que no aportan una felicidad duradera. Reencarnación y vida después de la muerte Sobre la muerte, Buda dijo La vida es un viaje. Morir es volver a la tierra. El universo es como una posada. Los años que pasan son como el polvo. Considera que este mundo fantasmal es como una estrella al amanecer, una gota en un río, un rayo de luz en una nube de verano, una lámpara parpadeante -un fantasma- y un sueño.