Yoga Iyengar: ¿Qué es?

26 de octubre de 2021

El yoga iyengar es una de los estilos de yoga más antiguos que se encuadra dentro del hatha yoga. En él se incide especialmente en la alineación y precisión en cada postura. El Yoga Iyengar además, nos enseña cómo se integran los ocho aspectos del yoga ashtanga y una de sus preocupaciones fundamentales es el aspecto de la "secuenciación", entendiendo por tal la práctica de agrupar y vincular ciertas asanas para que la práctica tenga sentido y fluya adecuadamente.

¿Cuál es el origen del Yoga Iyengar?

El Yoga Iyengar se basa en las enseñanzas de B.K.S Iyengar (1918-2014), Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar. Durante su infancia, padeció diversas enfermedades como la malaria, el tifus y la tuberculosis, y a la edad de 16 años empieza a practicar yoga con el marido de su hermana mayor, Sri T. Krishnamacharya en el palacio del Maharaja de Mysore. A la edad de 18 años fue enviado a Pune para enseñar yoga debido a que era el único practicante que sabía hablar inglés, donde llegó a vivir en los limites de la pobreza.

A la edad de 25 años, sus hermanos concertaron su matrimonio con Ramamani, quién sin conocer el yoga, pronto absorbió su esencia y fue un gran apoyo en el progreso de su marido, con el que tuvo 5 hijas y 1 hijo.

Iyengar se convirtió en un maestro destacado, enseñando esta disciplina a importantes personalidades. Fue reconocido como la máxima autoridad de su tiempo, a nivel mundial, en yoga. Fue nombrado doctor honoris causa en Ciencias por la Universidad de Mysore en 1997. Así mismo, recibió algunos de los galardones más prestigiosos que concede el Gobierno de la India: el Padma Shri (1991), el Padma Bhushan (2002) y el Padma Vibhushan (2014). Fue también incluido por la revista Time en su lista «Las cien personas más influyentes del mundo» (2004).

Escribió uno de los libros más importantes en el mundo del Yoga: "Luz sobre el Yoga" y según palabras de B.K.S Iyengar: "Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar"

Características del Yoga Iyengar:


  • En una clase de yoga iyengar se realizan menos cantidad de posturas que en otros estilos, manteniendo cada postura por un tiempo prolongado
  • Se hace especial hincapié en la correcta alineación de cada asana
  • El orden en el que se practican las posturas es clave para conseguir los efectos deseados
  • Se utilizan diferentes soportes para alcanzar la alineación correcta
  • Se trata de una gran herramienta terapéutica, muy eficaz para tratar trastornos físicos, emocionales y psíquicos
  • Las clases se imparten con precisa atención al detalle y conciencia de los límites físicos de cada practicante, por lo que hay una mínima posibilidad de lesiones.

¿Cuáles son los beneficios del Iyengar Yoga?


Al margen de los beneficios básicos que cualquier práctica de yoga procura a nuestra salud física y mental, el iyengar puede ser especialmente bueno para aquellos que necesitan recuperarse de diversas lesiones o aliviar problemas de salud. Además: Mejora la flexibilidad Tonifica los músculos Incrementa la concentración y libera el estrés Mejora la postura y aporta un gran entendimiento sobre cada asana Mejora la respiración Favorece

¿Es bueno para principiantes?


El Iyengar yoga es apropiado para practicantes de todos los niveles. Para los yoguis avanzados es bueno para corregir el alineamiento y, por otro lado, es un estilo muy apropiado para iniciarte en la practica de yoga ya que se aprende en profundidad a realizar asanas que te servirán para la practica de otros estilos.

Si quieres practicar yoga, te invitamos a conocer nuestras clases de todos los estilos a la carta y nuestras clases de yoga en directo. Nuestra profesora Silvia Jaén ofrece clases con un gran enfoque en la alineación, explicando cada postura en profundidad, clave para poder avanzar en tu práctica.