¿Qué son los aceites esenciales y para qué sirven?

17 de febrero de 2022

Los aceites esenciales son una mezcla de sustancias químicas naturales que se extraen de los árboles aromáticos y las plantas aromáticas, tanto de sus tallos y raíces, como de sus hojas y flores.

Gracias a su composición, tienen variedad de propiedades que podemos aprovechar. Estos aceites se extraen normalmente mediante un proceso de destilación al vapor.

Las plantas medicinales son uno de los recursos más importantes de la medicina tradicional. La mayoría de las plantas medicinales tienen una historia de uso seguro y eficaz, y muchas de ellas se están estudiando como potenciales tratamientos para enfermedades. Las propiedades medicinales de las plantas se pueden clasificar en dos grupos principales: propiedades farmacológicas y propiedades nutricionales.:

  • Las propiedades farmacológicas: Muchas plantas contienen compuestos químicos que pueden ayudar a tratar una variedad de problemas de salud.
  • Las propiedades nutricionales: Muchas plantas contienen nutrientes esenciales que pueden ayudar a mantener una buena salud.

Algunos de los beneficios de los aceites esenciales incluyen el alivio del estrés, el alivio de la ansiedad, del dolor, el apoyo del sistema inmunológico, de la digestión, el la piel, alivio de la tos y el resfriado, y el apoyo de la salud cardiovascular.

Los Aceites esenciales son muy poderosos, si los combinamos son mucho más eficaces. No existe un límite en el número de aceites que se pueden mezclar en una fórmula, pero se recomienda utilizar 3 ó 4.

¿Cuáles son los principales aceites esenciales? ¿y sus propiedades?

  • Árbol del té: propiedades anti-microbianas, ayuda con la cicatrización e infecciones y potencia el sistema autoinmune. Suele también utilizarse diluido en agua para limpiar las esterillas de yoga
  • Lavanda: para problemas de sueño y relajación
  • Menta: ayuda en la digestión y alivia dolores de cabeza
  • Bergamota: reduce el olor corporal, mejora el humor, ayuda a la cicatrización de heridas y mejora la digestión.
  • Camomila: Se usa para mejorar la relajación, suavizar la inflamación y también mejora el humor.
  • Salvia: suaviza las depresiones leves y mejora el humor, a la vez que incrementa la libido y regula la menstruación
  • Eucalipto: Suaviza los síntomas del catarro y la congestión, alivia los dolores musculares y ayuda con la higiene dental
  • Limón: propiedades antisépticas y anti-bacterianas. También alivia los dolores de cabeza. Naranja: para reducir la inflamación y potenciar la libido. Sándalo: Mejora la memoria y la concentración; también suaviza la tos y los síntomas de resfriados.
  • Ylang-ylang (o flor de cananga): Es útil en el tratamiento de varios trastornos cutáneos, además de la ansiedad y los dolores de cabeza

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se pueden utilizar de varias formas, incluyendo la inhalación, la ingestión y la aplicación tópica.

Si bien, hay que tener en cuenta que en su mayoría, los aceites esenciales no deben ingerirse a menos que sean recetados y administrados por un profesional de la salud. Sea cual sea el que uses, infórmate antes del uso indicado. Ejemplo, de usos según la vía de administración:

Mezclados con agua en un humidificador para el aire en el hogar o añadirlo al agua si te quieres dar un baño Se pueden utilizar para masajes, mezclándolo con una loción o un aceite portador para utilizarlos en la piel. Por ejemplo con el aceite de almendras, el de oliva, argán y jojoba, que tienen propiedades hidratantes, nutritivas y regeneradoras.

Aceites esenciales en aromaterapia. ¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una medicina complementaria ampliamente practicada, que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a curar. La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo.

Los beneficios de la aromaterapia incluyen la reducción del estrés, la ansiedad y el dolor, así como el aumento de la energía y la claridad mental.

Contraindicaciones del uso de aceites esenciales:

La mayoría no se pueden aplicar directamente sobre la piel, deben ser mezclado con un aceite base u otra emulsión No deben usarse en embarazo, lactancia Evitar en asma, hipertensión, afección renal, epilepsia Evitar el contacto con los ojos y mucosas No tomar las esencias por vía oral a no ser que sea prescrito por un profesional No tomar el sol tras su utilización. No Aplicar en niños menores de 3 años

Si quieres conocer más acerca del mundo de los aceites esenciales, no dejes de visitar nuestro curso de masaje ayurvédico abhyanga, de Televisión Consciente, donde te explicamos sus usos para el equilibrio de tus doshas y tratar algunas dolencias de salud.