De la mano de Arnauld Hos, experto en Ayurveda y otras terapias holísticas, conocerás las claves de este masaje tradicional indio, una de las técnicas más importantes de la Medicina Ayurvédica para lograr el equilibrio de los doshas.
El masaje ayurvédico Abhyanga es uno de los masajes más completos que existen, ya que, además de movilizar músculos, oxigenarlos y activar la circulación, se presionan unos puntos muy sutiles, llamados puntos marma, y se estimulan los centros de energía del cuerpo (chakras), obteniéndose un bienestar general.
¿Qué el Masaje Abhyanga?
Se trata de un masaje tradicional originario de la India que destaca por el uso de aceites esenciales o medicinales a través de los principios de la medicina Ayurveda. Se trata de un masaje especialmente diseñado siguiendo una combinación de manipulaciones, unido al uso de aceites esenciales, hierbas orgánicas y aceites medicinales calientes.
Durante el Curso trataremos conceptos claves del Ayurveda para que puedas entender en mayor profundidad la aplicación de esta técnica. Haremos un recorrido por los doshas (Vata, Pitta y Kapha), sus características y el uso especifico de aceites esenciales y medicinales tu dosha predominante, desequilibrio o dolencia que desees tratar. También veremos la anatomía del masaje, cómo prepararnos para realizarlo y te mostramos la realización del masaje Abhyanga paso a paso para que aprendas a aplicártelo a ti a mismo o hacía los demás.
Beneficios del masaje ayurvédico
Ayuda a eliminar toxinas, mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés y la ansiedad, aumentar la flexibilidad de los músculos y mejorar el descanso. Además, mejora el aspecto de la piel y el cabello.
Se aplica masajeando el cuerpo entero con aceite esencial caliente, estimulando los puntos marmas y los centros de energía del cuerpo (chakras).
En Ayurveda se recomienda realizar este masaje como parte de la rutina diaria (Dinacharya). Además, se trata de una terapia fundamental en los procesos depurativos ayurvédicos (Panchakarma), ya que pacifica todos los doshas (Vata, Pitta y Kapha) y prepara al cuerpo para la correcta eliminación de tóxicos (Purva Karma).
El masaje ayurvédico Abhyanga es una práctica holística de rejuvenecimiento y relajación, y una expresión de amor hacia uno mismo y hacia los demás.
¿Qué veremos durante el curso de masaje ayurveda?
- Las técnicas necesarias para aplicar correctamente el masaje, así como recomendaciones para mejorar la experiencia, tales como la preparación de la sala, aromas, técnicas de respiración, y mucho más.
- Interesantes conceptos sobre Ayurveda, que te ayudarán a conocerte más y así, poder incorporar métodos de autocuidado en tu rutina, adaptados a tu biotipo o Dosha.
- El mundo de los aceites esenciales, sus propiedades, aplicación, beneficios y otras recomendaciones según sea tu biotipo, la época del año o la dolencia a tratar.
- Una herramienta de autocuidado para favorecer que encuentres tu equilibrio físico, mental y emocional.
El curso se compone de 12 vídeos donde encontrarás toda la información teórica y práctica que necesitas tanto para aplicar este masaje ayurvédico a otras personas y/o como automasaje.
El curso de masaje ayurvédico Abhyanga se estructura en 4 grandes bloques:
Introducción a la Ayurveda:
- Aprender a identificar desequilibrios en tu biotipo o Dosha predominante
- Conceptos de Ayurveda asociados al masaje Abhyanga
Teoría del Masaje Ayurveda
- Iniciación a la Anatomía del Masaje
- Preparación personal y postura para aplicar el masaje
- Respiración
- Recomendaciones para la Sala (aromas, música, iluminación…)
- Uso y propiedades de los aceites esenciales y medicinales
- Aceites esenciales según tu biotipo y época del año
- Uso de los aceites medicinales para el tratamiento de diversas dolencias.
Demostración práctica del masaje:
- Para aplicar la técnica a quién tu desees (seres queridos, pacientes, amigos...)
- Como técnica de autocuidado: automasaje
Incorpora una interesante herramienta de autoconocimiento para ayudarte a encontrar tu equilibrio físico, mental y emocional.
El ayurveda hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (como el masaje, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios.