Beneficios del Aloe Vera y sus propiedades
Contenido propio
29 de septiembre de 2020
Aloe vera
El Aloe Vera contiene más de 200 sustancias activas como vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, polisacáridos y ácidos grasos, por lo que no es de extrañar que intervenga en la curación de numerosas enfermedades. El interior de la hoja de aloe vera contiene una sustancia clara gelatinosa compuesta en un 99% de agua. Los hombres conocen los usos terapéuticos del aloe vera desde hace más de 5.000 años. Se trata realmente de un formidable historial, ¿verdad?
La lista de beneficios y efectos de esta planta milagrosa es muy amplia. A continuación señalamos los 12 principales beneficios del aloe vera (incluyendo algunos usos medicinales):
El aloe vera contiene gran cantidad de vitaminas y minerales
El aloe vera contiene numerosas vitaminas como la A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3 (niacina) y B6. Es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12. Algunos de los 20 minerales que contiene el aloe vera son: calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganeso.
El aloe vera contiene numerosos aminoácidos y ácidos grasos
Los aminoácidos son los bloques con los que se forman las proteínas. Hay unos 22 aminoácidos necesarios para el cuerpo y ocho de ellos son esenciales. El aloe vera contiene 18-20 aminoácidos, entre los que están los 8 aminoácidos esenciales. También contiene una amplia gama de ácidos grasos, tres esteroles que son importantes ácidos grasos, colesterol HDL (que disminuye la concentración de grasa en sangre), campesterol y B-sitoesterol. Todas estas sustancias son útiles para reducir los síntomas de la alergia y la acidez estomacal. Otros ácidos grasos que contiene son el linoleico, linolénico, miristoleico, caprílico, oleico, palmitoleico y esteárico.
El aloe vera es un adaptógeno
El aloe vera es un bien conocido adaptógeno. Un adaptógeno es una sustancia que potencia la capacidad natural del cuerpo para adaptarse a los cambios externos y resistir la enfermedad. Se cree que la capacidad adaptógena del aloe vera equilibra los sistemas corporales y estimula los mecanismos de defensa y adaptación del cuerpo. Esto proporciona una mayor capacidad para hacer frente al estrés (estrés físico, emocional y ambiental, como la polución).
El aloe vera ayuda a hacer la digestión
La mala digestión se relaciona con numerosas enfermedades. Un tubo digestivo en buen funcionamiento es una de las claves de la salud. Se sabe que el aloe vera limpia y suaviza el tubo digestivo y ayuda a mejorar la digestión. Lo más interesante del uso interno del aloe es que, dado que es adaptógeno, alivia tanto el estreñimiento como la diarrea, contribuyendo a regular los ciclos de eliminación según las necesidades del cuerpo. Es un excelente remedio para las personas con síndrome de colon irritable y reflujo gastroesofágico. El aloe vera también ayuda a reducir la cantidad de bacterias nocivas en la flora intestinal manteniendo el equilibrio de las bacterias en la flora intestinal. También tiene propiedades vermífugas, por lo que ayuda en la eliminación de los parásitos intestinales.
El aloe vera ayuda en la detoxificación
El aloe vera es una sustancia gelatinosa, como las algas y las semillas de chía. El principal beneficio de consumir alimentos gelatinosos es que estos geles avanzan por el tubo digestivo absorbiendo toxinas en su recorrido y se eliminan a través del colon. Esto contribuye a la correcta eliminación de sustancias de desecho del cuerpo y ayuda a eliminar toxinas.
El aloe vera alcaliniza el organismo
En un entorno alcalino las enfermedades no proliferan. La mayor parte de la gente consume principalmente alimentos acidificantes. Para mantener una buena salud, recuerda la regla 80/20: el 80% alimentos alcalinizantes y el 20% acidificantes. El aloe vera es una sustancia alcalinizante. Alcaliniza el organismo contribuyendo a contrarrestar los efectos de las dietas muy acidificantes.
Salud cardiovascular
No se han realizado muchos estudios sobre los efectos del aloe vera en la salud cardiovascular, pero algunas investigaciones muestran que el extracto de aloe vera inyectado en sangre intensifica la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno a las células. Según un estudio publicado en 2000 en British Medical Journal, los beta esteroles ayudan a bajar el colesterol. El aloe vera, al regular la presión arterial, mejorar la circulación y oxidación de la sangre, bajar el colesterol y fluidificar la sangre, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
El aloe vera potencia el sistema inmune
Dado el estrés que sufrimos en la vida cotidiana, a cualquier persona le vendría muy bien potenciar su sistema inmune. Los polisacáridos del aloe vera estimulan la producción de macrófagos, que son las células del sistema inmune que luchan contra los virus. El aloe vera también intensifica la función del sistema inmune gracias a sus antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres, moléculas inestables que aceleran el envejecimiento. (Los radicales libres se generan con el metabolismo, por lo que se producen de forma natural pero podemos evitar el exceso de radicales libres si llevamos un estilo de vida saludable). El aloe es también antipirético, por lo que se puede utilizar para reducir o prevenir la fiebre.
El aloe vera potencia el sistema inmune
El aloe vera es uno de los principales compuestos utilizados por la industria cosmética, por sus bien conocidas propiedades para el cuidado de la piel. También es cicatrizante (ayuda a curar las heridas) y es un remedio excelente para aplicar sobre quemaduras, rozaduras, psoriasis e incluso para picaduras de insectos. El aloe vera es analgésico y ayuda a aliviar el dolor de las heridas. Es especialmente reconfortante cortar un tallo de aloe, guardarlo en la nevera y frotarlo sobre la piel quemada por el sol. Se siente un efecto balsámico inmediato y un gran alivio. El aloe es también antiprurítico: una sustancia que alivia o evita el picor.
El aloe vera es astringente, por lo que provoca la contracción de los tejidos y se suele usar para reducir el sangrado en pequeñas rozaduras. Debido a su alto contenido en agua (más del 99%) es una magnífica sustancia para hidratar, humedecer y rejuvenecer la piel. Hay una máxima que dice: “No te pongas nada en la piel que no seas capaz de comerte”. El aloe aumenta la elasticidad de la piel haciéndola más flexible al reparar el colágeno y la elastina. Es también emoliente, por lo que ayuda a suavizar y aliviar la piel. Asimismo, incrementa el suministro de oxígeno a las células de la piel, aumentando la fortaleza de los tejidos de la epidermis y mejorando la circulación de la sangre en la piel al dilatar los capilares.
El aloe vera es desinfectante, antibiótico, antimicrobiano, germicida, antibacteriano, antiséptico, antifúngico y antiviral
Parece que es un remedio anti-todo ¿verdad? De acuerdo, debo reconocer que éste ha sido un modo algo artero de añadir otras 8 buenas razones por las que deberías tener siempre a mano aloe vera, e incorporarlo en tu estilo de vida saludable. Los ingredientes activos del aloe vera previenen el crecimiento de microorganismos causantes de enfermedades y combaten los microbios eliminando así numerosas infecciones internas y externas. También es eficaz contra las bacterias y ayuda a tratar infecciones micóticas y víricas.
El aloe vera ayuda a reducir la inflamación
El aloe contiene 12 sustancias entre las que se incluye el beta-sitosterol, que puede ayudar a disminuir o inhibir la inflamación. Esto puede ser un alivio para las articulaciones dolorosas debido a la rigidez y ayuda a mejorar su flexibilidad.
Pérdida de peso como efecto secundario
La mejora de la digestión y la detoxificación del cuerpo estimularán, como efecto secundario, la pérdida de peso, porque cuando comienzas a mejorar la digestión la función de eliminación a través de los intestinos se vuelve más eficiente, siendo ésta la principal forma de detoxificación. Esto disminuirá la carga tóxica del cuerpo y te proporcionará más energía.