Beneficios del Té Verde
Contenido propio
29 de septiembre de 2020
Té verde (Beneficios del té verde)
¿Por qué consumir té verde?
El té verde ha sido utilizado como medicina durante milenios. Originario de China, pero muy utilizado por toda Asia, esta bebida posee numerosas propiedades, como reducir la hipertensión y prevenir el cáncer. La razón por la que el té verde tiene más beneficios para la salud que el té negro se debe (aparentemente) a su procesamiento. En el procesamiento del té negro se produce fermentación mientras que en el procesamiento del té verde no hay fermentación. Por ello, el té verde conserva una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles, las sustancias que proporcionan al té verde sus numerosos beneficios.
A continuación ofrecemos una lista de sus increíbles propiedades, que posiblemente aún no conozcas. Algunas de estas propiedades aún están siendo investigadas, por lo que te recomendamos que investigues por tu cuenta si deseas utilizar el té verde con fines medicinales.
-
Pérdida de peso. El té verde acelera el metabolismo. Los polifenoles del té verde intensifican la oxidación de las grasas y la velocidad con la que el cuerpo convierte los alimentos en calorías.
-
Diabetes. El té verde parece regular los niveles de glucosa, disminuyendo el azúcar en sangre tras las comidas. Esto puede evitar las fuertes subidas de insulina y la acumulación de grasas.
-
Enfermedad cardiaca. Los científicos creen que el té verde incide en la pared de los vasos sanguíneos, ayudando a que estén relajados y mejores preparados para soportar los cambios en la presión sanguínea. También podría ser útil para evitar la formación de coágulos, la primera causa de ataques al corazón.
- Cáncer de esófago. Puede reducir el riesgo de cáncer de esófago, pero se cree que elimina todo tipo de células cancerosas sin dañar los tejidos sanos que las rodean.
-
Colesterol. El té verde reduce el nivel de colesterol malo en sangre y mejora la proporción entre colesterol bueno y malo.
-
Depresión. La teanina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en las hojas del té. Se cree que esta sustancia proporciona un efecto relajante y tranquilizante y es beneficiosa para los bebedores de té.
-
Alzheimer y Parkinson. Se dice que retrasa el deterioro ocasionado por el Alzheimer y el Parkinson. Los estudios realizados en ratones muestran que el té verde protege las neuronas y acelera la recuperación de las neuronas dañadas.
- Caries. Los estudios indican que la "catequina", un antioxidante del té verde, puede eliminar virus y bacterias que producen infecciones de garganta, caries dental y otros problemas en los dientes.
- Presión sanguínea. El consumo regular de té verde podría reducir el riesgo de hipertensión.
-
Antiviral y antibacteriano. Las catequinas del té son potentes agentes antivirales y antibacterianos, por lo que son efectivas para el tratamiento de cualquier enfermedad, desde la gripe al cáncer. En algunos estudios se ha demostrado que el té verde frena el avance de numerosas enfermedades.
-
Cuidado de la piel. El té verde podría también mejorar las arrugas y las señales del envejecimiento. Esto se debe a su actividad antioxidante y antiinflamatoria. Estudios con animales y personas han demostrado que el té verde aplicado sobre la piel puede mejorar las quemaduras solares.
¿Por qué consumir té verde?
Estos son algunos de los beneficios pero si tomas solo una taza de té al día no conseguirás todos estos beneficios. Aún hay controversia sobre el número de tazas que se necesitan. Algunos dicen que con dos tazas al día es suficiente, mientras que otros señalan que cinco, y algunos incluso afirman que se pueden beber hasta diez tazas al día. Si estás pensando en ello, podrías considerar la idea de tomar en su lugar algún suplemento o extracto de té verde (así no tendrías que ir tanto al baño).
También hay que señalar que el té verde contiene cafeína, por lo que si eres sensible a sus efectos una taza al día sería tu límite.El té verde también contiene taninos (que pueden reducir la absorción de hierro y ácido fólico), por lo que si estás embarazada o intentando quedarte embarazada el té verde no es la mejor opción. Podrías mezclar el té verde con otros ingredientes saludables como el jengibre.