Propiedades del Hongo Reishi: el hongo de la eterna juventud

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

El hongo Reishi, llamado Ganoderma lucidum es un hongo con propiedades increíbles para el ser humano. Goza de especial  veneración en determinadas zonas de Asia, como Japón, Corea o China, donde se viene utilizando desde hace más de 2000 años. En el territorio español se puede encontrar en estado salvaje en las montañas de Palencia, por lo que se ha convertido en un sitio de peregrinaje para los cada vez mas numerosos seguidores del preciado «hongo de la eterna juventud».

Su uso estaba restringido a la medicina tradicional oriental, donde siempre se ha tenido en cuenta las propiedades naturales de diferentes hongos y setas. Ya en el Siglo XX. y con el auge del interés por las terapias naturales, más de 700 estudios a nivel internacional avalaron su potencial y lo clasificaron dentro del grupo de los «superalimentos», junto a otros productos naturales como la quinoa o la cúrcuma.

Al hongo reishi se le considera un “Superalimento” por su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos y otras sustancias como los polisacáridos, en particular beta 1-3 glucanos (con reconocida actividad sobre la función inmune, entre otras) La base científica que existe sobre el mito de la eterna juventud y su relación con este hongo, se basa en las tremendas propiedades antioxidantes, ayuda a cicatrizar las heridas y baja la tensión, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El hongo reishi, poder antioxidante y aumento de defensas.

En China y Corea es conocido como el “hongo de la inmortalidad” y muchas otras culturas alejadas de aquéllas ya tenían constancia, al menos en sus clases más altas, de los atributos de los hongos en general y del hongo reishi en particular. Siempre se ha asociado la búsqueda de este hongo y su consumo con las clases más altas de la cultura oriental, hasta el punto de considerarse exclusivo para los emperadores y su familia. Debido, sobre todo, a la escasez del propio hongo. En la región mediterránea, los romanos lo consideraban un alimento de dioses y los egipcios, adaptándolo a sus creencias religiosas politeístas, lo consideraban un regalo ofrecido por su dios Osiris.

Pero sobre todo fueron los orientales quienes más lo veneraron y cultivaron. Tan arraigado llegó a estar el hongo reishi en la cultura popular asiática que formó parte del cuento chino “La serpiente blanca”, en el cual su heroína intentó robarle a los dioses el hongo reishi para así salvar la vida de su amado.

Si quieres saber más sobre las propiedades casi mágicas del hongo Reishi, puedes disfrutar de nuestro curso sobre el Elixir de la Eterna Juventud en nuestra plataforma Televisión Consciente, la televisión que te transformará.