¿Qué son los bandhas o cierre energéticos?

22 de febrero de 2022

La palabra bandha significa cierre o llave. Consiste en una contracción controlada y sostenida en el tiempo de una zona concreta del cuerpo al tiempo que se hace una retención de la respiración, con pulmones llenos o vacíos.

Los bandhas tienen su origen en el Hatha Yoga Pradipika, el texto o manual más importante escrito sobre Hatha Yoga. Su autor, el yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales más elevadas del raja yoga.

¿Cuántos bandhas hay?

Existen 4 cierres energéticos o bandhas:

  • Mula Bandha o candado raíz: se aplica con la elevación y contracción del suelo pélvico (nuestros esfínteres). Este bandha estimula y despierta la energía adormecida que se encuentra en la base de la columna, además fortalece y protege el suelo pélvico.
  • Uddiyana Bandha: se realiza contrayendo la zona abdominal sin aire en los pulmones. Uddiyana en sánscrito significa elevarse y es que la práctica de este bandha consta en elevar el diafragma generando un vacío abdominal, absorbiendo los órganos internos, de forma que ascienden. Entre sus beneficios se encuentran: Masajea los órganos abdominales favoreciendo la digestión, asimilación y evacuación, Estimula y descongestiona el hígado y el páncreas, Fortalece la pared abdominal.
  • Jalandhara Bandha o cierre de la garganta: se realiza inhalando el aire y elevando el mentón ligeramente hacía abajo y la lengua hacía atrás y arriba - cierra la glotis. Regula el sistema circulatorio y respiratorio, estimula la tiroides para equilibrar el metabolismo, y se dice que cura todas las enfermedades de la garganta
  • Maha Bandha: hace referencia a la práctica conjunta y a la misma vez de las tres técnicas anteriores. Afecta a las secreciones hormonales de la glándula pineal y regula todo el sistema endocrino. Calma la ira y relaja la mente.

¿Para qué sirven los bandhas?

La activación y contracción de estos bandhas actúan sobre los diferentes órganos, glándulas y el sistema nervioso con efectos energéticos y purificadores, y contribuyen a mantener la concentración y a proteger el cuerpo durante la práctica.

Practicar bandhas incide a:

  • Nivel físico: tienen un efecto beneficioso sobre la musculatura, los nervios, los vasos sanguíneos, órganos internos y sistema endocrino
  • Nivel energético y mental: en yoga la función de los bandhas es canalizar y acumular el prana (energía vital) hacia el canal central (sushumna). La acumulación de prana en sushumna intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos. Estos efectos se optimizan cuando los bandhas se combinan con los mudras, asanas y pranayama

¿Cómo practicar los bandhas?

Para practicar los bandhas, lo mejor es que busques una clase de yoga o una maestra que te pueda enseñar las posturas y la correcta ejecución de estos. De esta forma, podrás aprender a controlar tu respiración y a mejorar tu práctica de yoga.

Practicar asana sin acompañarlo de pranayama o bandhas, sin duda tiene sus beneficios, muy similares a cualquier otra actividad deportiva en la que se estiran y tonifican los músculos.

Cuando comenzamos a introducir bandhas en la práctica empezamos a dirigir el prana de forma consciente, no sólo a moverlo esperando los resultados que Natura quiera ofrecernos, sino a tomar las riendas de dónde y cómo ubicar nuestro prana para alcanzar nuestras aspiraciones más elevadas.

No debes intentar aplicar los bandhas si: estás embarazada, tienes trastornos de la presión arterial, tienes algún tipo de enfermedad o afección abdominal, trastornos intestinales o hernia o sufres alguna enfermedad cardíaca


Si quieres conocer todo nuestro contenido sobre yoga, meditación, pranayamas, espiritualidad, no dejes de visitar Televisión Consciente.  Miles de vídeos y clases de yoga en directo.