Beneficios del tofu

Contenido propio

29 de septiembre de 2020

Tofu

¿Deseas comer menos carne? El tofu es una fantástica opción baja en grasa que contiene abundantes proteínas.

El tofu, hecho de habas de soja, es una excelente fuente de proteínas baja en grasas. Para que te hagas una idea, 240 gramos de tofu aportan las mismas proteínas que un filete de 75 o 90 gramos de carne picada. Además, es bajo en calorías y contiene mucho calcio. Una ración de 110 g de tofu contiene sólo 120 calorías y tanto calcio como un vaso de leche de vaca. Asimismo, es una fuente de isoflavonas que pueden ayudarte a mitigar los síntomas de la menopausia.

A la hora de cocinar, el tofu es un alimento muy versátil. Es cierto que tiene poco sabor, pero su textura porosa absorbe fácilmente los sabores de los ingredientes con los que se cocina. De este modo, se puede mezclar con chocolate para hacer un postre o con ajo, zumo de limón y albahaca para hacer una salsa. El tofu puede ser incorporado de diversas maneras a las recetas. Pruébalo desmenuzado, en puré, en rebanadas, cocido a fuego lento, horneado, escalfado, frito, en crema o cortado en dados. También lo puedes comprar horneado, ahumado, fermentado o frito.

¿Cómo se hace?

El tofu se elabora de forma similar a los quesos simples, como el requesón. Una sal mineral o coagulante se mezcla con soja líquida caliente. Después, el líquido se separa en cuajada y suero. Por último, se ejerce presión sobre la cuajada para formar un bloque, sabiendo que cuanto más tiempo dura el prensado más sólido se vuelve.

Aprende los increíbles beneficios de los Super Alimentos Sencillas recetas para que las integres en tu día a día

En qué fijarse al comprar tofu: tipos de tofu

El tofu se encuentra en los supermercados, en la sección de frutas y verduras o donde se colocan los alimentos refrigerados. Se vende inmerso en agua y es necesario quitar el agua antes de cocinarlo. Las texturas que se ofrecen y los platos más apropiados para cada una son los siguientes:

Tofu firme (o regular). Se trata de un tofu que puede ser utilizado en múltiples recetas. No es tan suave como el tofu sedoso ni tan granuloso como el tofu extra firme. Cuando se fríe se queda cremoso en el interior. Se puede utilizar como ingrediente en las pizzas o en el chili y los tacos.

Tofu extra firme. Se trata del tipo de tofu prensado durante más tiempo, así que no se deshará al cocinarlo. Hay muchas formas de disfrutar el tofu extra firme: adobado, gratinado o desmenuzado, para que parezca carne picada para hamburguesas.

Tofu sedoso. Es un tofu suave y sedoso con una textura similar a la de las natillas. El tofu sedoso se puede encontrar suave, firme y extra firme, pero son todas ellas variedades de tofu suave. Se puede utilizar como aderezo para ensaladas, relleno de pasteles, postres y batidos vegetales.