Ayurveda y Yoga para el Otoño

Contenido propio

25 de septiembre de 2021

Cada vez que la naturaleza cambia, nosotros cambiamos con ella y surge la necesidad de acoplarnos y fluir con esos cambios.

Ese es el secreto maravilloso que nos aporta el Ayurveda para el bienestar integral del ser humano, darnos cuenta de que la energía creativa de la naturaleza está en cada ser con su equilibrio dinámico formando parte de un todo.

Hemos dejado atrás el verano y ahora damos la bienvenida al otoño. El Ayurveda nos aporta con su sabiduría varios consejos para cuidarnos durante esta época del año y de esta manera, poder crear en cada uno de nosotros un ambiente óptimo en cuerpo y mente que nos permita vivir en unidad con nuestra realidad de existencia, conciencia y gozo.

Rutina Otoño Ayurveda:

  • Alimentación: Este no es el momento del año para alimentos crudos y fríos, es época para disfrutar de alimentos pesados, nutritivos y calientes. Mira que alimentos te ofrece la naturaleza en el lugar donde vives y cocínalos con especias, haciendo uso aceites de alta calidad. Bebe agua caliente durante todo el día y disfruta de las infusiones. Evita la cafeína y la teína porque van a deshidratarte. Busca que en tu dieta predomine el sabor dulce, salado y ácido.
  • Estilo de vida: Para esta época del año es de vital importancia la planificación y la organización. Establecer horarios y rutinas te permitirán contrarrestar los efectos de los elementos aire-éter que se encuentran aumentados en la naturaleza y que te empujan a la inestabilidad, la dispersión y el desorden. Es momento de trabajar, concentrarnos y activar nuestra creatividad. De este modo también estimularemos el fuego mental que nos aportará calor.
  • Yoga: Cada día busca aumentar el calor de tu organismo y mover tu energía vital a través de asanas (posturas) de yoga que te hagan sentir enraizado. Concentra los movimientos en la zona del colon, lumbar, sacro y caderas. Todas las flexiones hacia adelante serán de mucha ayuda para encontrar el equilibrio en esta época del año. La postura ideal es Paschimottanasana, que es una extensión de la parte posterior del cuerpo. Intenta hacerla y notarás los beneficios en tu organismo, sobre todo a nivel de sistema nervioso y mente. Además de las asanas es importante que también introduzcas la práctica de la respiración consciente, que te dirige naturalmente hacia la meditación (objetivo del Yoga).
  • Meditación: Recuerda que meditación es un estado del Ser y en ningún momento significa tener la mente en blanco.

También es interesante establecer ciertas rutinas que propone el ayurveda durante todo el año y que es llamada Dinacharya.

En Televisión Consciente, te ofrecemos cientos de clases de yoga a la carta y en directo, Curso de Ayurveda y de meditación, entre otros... Visítanos y prueba gratis 7 días.