Dinacharya: rutina diaria ayurveda

Contenido propio

27 de febrero de 2022

Ayurveda, palabra sánscrita que literalmente significa “conocimiento de la vida”, es la ciencia médica tradicional de la India. Esta medicina milenaria tiene una concepción del ser humano desde un punto de vista holístico. Es decir, la prevención de las enfermedades proviene de un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, así como el tratamiento de dolencias y patologías.

Dinacharya es el conjunto de hábitos y rutinas de bienestar que mantienen nuestro cuerpo y mente en equilibrio, auto regulados y auto establecidos. Dinacharya le permite a nuestro cuerpo mantener sus ritmos biológicos en sintonía con los ritmos de la naturaleza, nos ayuda a desintoxicar, a mejorar la digestión, nos brinda paz, bienestar y felicidad.

¿Cómo aplicar Dinacharya o rutina diaria de ayurveda?

1. Levantándote antes de la salida del sol, el ideal, una hora y media antes, es la hora de Brahma (Brahma muhurt), un período (muhurta) que literalmente significa «La hora del creador» y se considera un momento propicio para todas las prácticas de yoga y el más apropiado para la meditación, la adoración o cualquier otra práctica religiosa. La Muhurta Brahma comienza 1 hora y 36 minutos antes del amanecer y termina 48 minutos antes del amanecer.

2. Dedicar al menos 15 minutos a la introspección personal (meditación, oración u otros ejercicios espirituales)

3. Limpiar la lengua de toxinas con un limpiador (Jíhva Shôdhana) o una cucharadita, utilizada al revés. Con una presión firme pero suave, raspe la superficie de la lengua en un solo golpe largo, suavemente sin crear arcadas. Enjuague el raspador y repítalo hasta que su lengua se quede limpia(generalmente entre 5 y 10 veces). Después de limpiar tu lengua, enjuagua la boca con agua tibia.

4. Cepillar los dientes (Dantadhavana). El ideal es usar un dentífrico natural sin flúor. 5. Hacer un enjuague con aceite de sésamo templado y escupir el aceite. Ayuda a fortalecer las encías, evita sangrado de encías y mejora aftas bucales.

5. Irrigación nasal o Jala Neti: para eliminar la mucosidad y las bacterias y suciedad que se acumulan en nuestras fosas nasales, se utiliza una especie de tetera o lota, en la que incorporas agua destilada templada con sal sin refinar. Te mostramos como realizarla en este vídeo.

6. Tomar un vaso de agua tibia, hervida durante 15-20 min, a fuego lento. Se le puede añadir un trocito de jengibre fresco y/o limón, para estimular la digestión y alcalinizar el cuerpo.

7. Eliminar productos de deshecho (heces orina) y observar la consistencia de las heces (si las heces flotan en el agua, no hay toxinas en el cuerpo. ) y la orina (un olor penetrante de la orina indica presencia de toxinas).

8. Antes de la ducha matutina, aplicar aceite de sésamo templado en todo el cuerpo “Abhyanga”. La oleación matutina diaria, tiene múltiples beneficios. Lee más en este artículo sobre los masajes abhyanga.

10. Desayunar con tranquilidad y acorde a la propia constitución y mantener hábitos de alimentación saludables que se adapten al ritmo diario de trabajo. Procurar comer siempre a la misma hora y cenar temprano.

13. Antes de acostarse, efectuar Nasya con aceite de sésamo templado. Es la introducción de dos gotas de aceite, en cada fosa nasal. Facilita el sueño, mejora la concentración y ayuda en casos de migraña, insomnio y sinusitis.

14. Antes de acostarse tomar un vaso de agua tibia con una pizca de cúrcuma.


Si quieres saber más, visita nuestro curso de Ayurveda. Encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta medicina ancestral, en Televisión Consciente.