Combinación ayurvédica de los alimentos

Dentro del conocimiento y la práctica de la alimentación ayurvédica es esencial entender como mezclar adecuadamente los alimentos. Una combinación cuidadosa de los alimentos, puede mejorar notablemente la calidad de la digestión y la absorción de nutrientes; y sobre todo impactar de manera positiva en tu salud.

La perspectiva ayurvédica nos dice que cada comida tiene una combinación distinta de sabores y de energías. Y a su vez un efecto correspondiente, tanto en el sistema digestivo, como en la fisiología cuerpo – mente.

Si observas notarás que algunas combinación de comidas, que realizas con frecuencia, pueden sobrecargar el sistema digestivo contribuyendo a la acumulación de toxicidad en tu organismo, y a la manifestación de algunos de estos síntomas:

  • Indigestión
  • Gases
  • Hiperacidez
  • Dificultad con la eliminación (estreñimiento)
  • Poca energía física
  • Dificultad para manifestar intenciones (mente embotada)

Ante estos síntomas se hace necesario realizar un acercamiento equilibrado a la combinación de alimentos.

Para comenzar presta atención:

  • Pon atención en cuáles son los alimentos que cuando los combinas te resulta difícil digerirlos.
  • Observa con qué frecuencia realizas estas combinaciones de alimentos.
  • Toma consciencia de cómo te sientes cuando ingieres estas combinaciones de alimentos.

A continuación, la siguiente lista identifica las comidas que son incompatibles y ofrece sugerencias para combinaciones mucho más apropiadas.

Comidas incompatibles

Combinaciones beneficiosas

Frijoles/Legumbres Fruta, leche, queso, yogurt, huevos, carne, pescado Granos, vegetales, otros frijoles, nueces y semillas.
Queso Fruta, frijoles, huevos, leche, yogurt y bebidas calientes Granos y vegetales
Leche Con cualquier otra comida (especialmente plátanos, frutas ácidas, melón, huevos, yogurt, carne, pescado) Es mejor tomar la leche sola, o con dátiles, almendras, o avena. Añadir canela reduce las cualidades frías de la leche
Yogurt Fruta, frijoles, huevos, leche, yougurt y bebidas calientes Granos y vegetales
Huevos Leche, queso, yogurt, frutas (especialmente melón) frijoles, carne y pescado Granos y vegetales con poco o nada de almidón
Frutas Cualquier otra comida Otras frutas con cualidades similares (ej: cítricos con cítricos o manzanas con peras)
Melón Todo (especialmente productos lácteos, huevos, comidas fritas) Más que otras frutas los melones deben comerse totalmente solos. Mejor comerlo solo o no comerlo
Granos Fruta Frijoles, vegetales otros granos, huevos, carne, pescado, nueces, queso y yogurt
Vegetables Fruta y leche Granos, frijoles, otros vegetales,  carne, pescado, nueces, queso y yogurt

Una vez que te sientas motivada para comenzar a adaptar tu dieta e introducir combinaciones de comidas más nutritivas, considera introducir un cambio a la vez.

Es recomendable adoptar la idea de la combinación de alimentos de manera progresiva permitiendo que el cuerpo se adapte y que este vaya adaptando los ajustes correspondientes.

Si estás interesada en saber más sobre la alimentación ayurvédica échale un vistazo a nuestro Curso de Ayurveda.

¡Nos vemos pronto!

5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses