La teoría de los cinco elementos en las prácticas ayurvédicas

La teoría de los cinco elementos es quizá la parte más importante de las prácticas ayurvédicas, ya que atraviesa de forma transversal toda la filosofía milenaria que sustenta este conjunto de prácticas. Ya vimos que una de las partes principales de la medicina ayurvédica es la teoría de los tres doshas; considerada tradicionalmente la parte principal a analizar para la elaboración del plan personalizado de cada individuo para su auto-conocimiento, equilibrio y sanación. La existencia de las tres doshas (vata, pitta y kapha) están íntimamente ligadas a la teoría de los cinco elementos, ya que la categorización de una persona dentro de una u otra dosha depende de la predominancia de alguno de los cinco elementos en su ser.

La teoría de los cinco elementos aparece como una constante a lo largo de todas las filosofías y creencias espirituales de la antigüedad. Los cinco elementos base (o Panchamahabhutas) forman parte de todo y de todos. De esta forma, el microcosmos que representa el hombre es reflejo del macrocosmos que forma el universo, y viceversa. Tanto hombre como universo están formados, integrados y se basan en la relación constante de los cinco elementos:

  1. Éter/espacio o akasha: es el espacio donde está la materia, el éter que permite la conexión entre los demás elementos.
  2. Aire o yalu: en el aire el movimiento es sutil, es donde se posibilita el pensamiento, la dirección, velocidad y cambio.
  3. Fuego o agni: manifiesta la idea de luz, la percepción y el movimiento de un lugar a otro.
  4. Agua o yala: liquidez o movimiento fluido, permitiendo que se genere la vida.
  5. Tierra o bhumi: Solidez y resistencia al movimiento, representa el cuerpo humano y su estabilidad.

jane_ayurveda

La mezcla de los cinco elementos en diferentes proporciones da lugar a los tres doshas. De manera natural, cada uno de nosotros pertenece a uno u otro dosha. Ahora bien, podemos estar equilibrados o desequilibrados, y es nuestra tarea conocernos para poder saber si estamos o no equilibrados. De esta manera, cada dosha queda determinado por la guía rectora de los cinco elementos de la siguiente forma:

  • Dosha vata: espacio y aire.
  • Dosha pitta: fuego y agua.
  • Dosha kapha:  agua y tierra.

Uno de los aspectos donde mejor podemos entender la teoría de los cinco elementos es en la nutrición. Cada alimento es, a su vez, unión en diferentes proporciones de los cinco elementos, a nivel cuantitativo y a nivel cualitativo. De esa forma, la correcta combinación de los mismos puede ayudarnos a equilibrarnos en cuerpo, alma y espíritu. Cuando estamos desequilibrados, tendemos al malestar, el cansancio, la fatiga o incluso la enfermedad: la fiebre se presenta por un exceso del elemento fuego , la anemia por una carencia del elemento tierra o el edema por exceso del elemento agua en nuestro organismo. Es necesario tener en cuenta éste tipo de desequilibrio a la hora de usar los alimentos de una forma terapeútica: al fin y al cabo, somos lo que comemos.

Si quieres conocer más sobre esta antigua tradición no puedes perderte  nuestro curso sobre ayurveda en nuestra plataforma de Televisión Consciente.

5.00 avg. rating (98% score) - 1 vote
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses

La televisión consciente es la televisión de yoga en casa, cursos de yoga, cursos de meditación, cursos de tantra. Aprende a meditar. Aprende masaje tantrico. Aprende yoga. La teoría de los cinco elementos en las prácticas ayurvédicas