Madre Teresa: una vida de luces y sombras

Contenido propio

21 de enero de 2022

Teresa de Calcuta fue una monja católica y misionera que vivió la mayor parte de su vida en la India. Nació en la actual Macedonia en 1910, su familia era de origen albanés, concretamente de Kosovo.

¿Cuál era la vocación de la Madre Teresa de Calcuta?

La Madre Teresa fundó las Misioneras de la Caridad, una congregación religiosa católica que en 2012 contaba con 4.500 hermanas y estaba activa en 133 países. Mantienen hospicios y hogares para personas con VIH / SIDA, lepra y tuberculosis, dispensarios y clínicas móviles, programas de asesoramiento a niños y familias, orfanatos y escuelas.

Las hermanas deben cumplir los votos de castidad, pobreza y obediencia, así como un cuarto voto de "ofrecer un servicio amoroso y desinteresado a los más pobres entre los pobres".

La Madre Teresa recibió muchas distinciones, entre ellas el Premio Nobel de la Paz en 1979, 2003 fue beatificada como "Beata Teresa de Calcuta" y santificada en 2016 como "Santa Teresa de Calcuta"

La Madre Teresa, una figura controvertida durante su vida y después de su muerte, fue muy admirada por muchos por sus obras de caridad, pero también muy criticada, especialmente por su oposición al aborto y uso de  anticonceptivos y por las malas condiciones de los hospicios de su orden religiosa .

Vida espiritual de Madre Teresa

Al analizar su obra y sus logros, Juan Pablo II se preguntó: "¿Dónde encontró la Madre Teresa la fuerza y ​​la perseverancia para dedicarse por completo al servicio de los demás?

En privado, experimentó dudas y luchas internas sobre sus creencias religiosas que duraron casi 50 años hasta el final de su vida, en la que "no sintió la presencia de Dios" ni en su corazón ni en la Eucaristía , como dijo el padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de su beatificación.

La Madre Teresa expresó serias dudas sobre la existencia de Dios y sufrió por su falta de fe: "¿Dónde está mi fe? Incluso en lo más profundo de mi ser sólo siento vacío y oscuridad. Si Dios existe, por favor, perdóname. Cuando intento elevar mis pensamientos al Cielo, siento tal vacío que esos mismos pensamientos vuelven a mí como cuchillos afilados para desgarrar mi alma. Qué doloroso es el dolor desconocido. No tengo fe. Rechazado, vacío, sin fe, sin amor, sin entusiasmo. ¿Para qué trabajo? Si no hay Dios no puede haber alma. Si no hay alma, entonces , Jesús, tú tampoco eres verdadero ".

Brian Kolodiejchuk, su postulador (el funcionario encargado de reunir las pruebas a favor de su santificación) dijo que el significado de las palabras de Teresa podía ser malinterpretado, pero su fe en que Dios actuaba a través de ella no disminuyó, y aunque añoraba el sentimiento perdido de cercanía a Dios, no cuestionaba su existencia.

Muchos otros santos experimentaron sentimientos similares de vacío espiritual, o lo que los católicos consideran pruebas espirituales ("purificaciones pasivas"), como Santa Teresa de Lisieux, que las llamaba "noches de vacío".

En contra de la creencia errónea de algunos de que sus dudas son un impedimento para la canonización, lo cierto es lo contrario. Sus dudas son similares a las de otros místicos canonizados.

Aunque no había ninguna conexión directa entre la orden de la Madre Teresa y la orden franciscana, ella era una gran admiradora de San Francisco de Asís. Así, su vida y su influencia muestran la influencia de la espiritualidad franciscana.

Las Hermanas de la Caridad recitan la oración de la paz de San Francisco cada mañana durante la acción de gracias después de la comunión, y muchos de los votos y las ideas principales de su ministerio coinciden con los de los franciscanos. San Francisco hacía hincapié en la pobreza, la castidad, la obediencia y la sumisión a Cristo. También dedicó gran parte de su vida a servir a los pobres, especialmente a los leprosos donde vivía.