Agni, Dios del fuego de la purificación

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

Agní es una de las deidades védicas más importantes.

¿Qué representa el Dios Agni?

El fuego purificador, el que acepta los sacrificios, el mensajero de dioses, el dios que es eternamente joven y que siempre renace al encenderse el fuego del nuevo día. Es, por tanto inmortal. 

Agní es hijo de la diosa Priviti, que es la Tierra; y del dios Diaus Pitar, que es Dios Padre ―una derivación de un término del primitivo indoeuropeo que en Europa se bifurcaría, y daría como resultado a Zeus, Deus en el latín y Jú-Piter―. Se le representa como un hombre colorado, con dos cabezas (una benévola y otra maléfica), tres piernas y siete brazos, y con ojos, cejas y cabellos oscuros. Normalmente viste una poita (cordón brahmánico) y una guirnalda de frutas. Llamas de fuego surgen de su boca y siete rayos de gloria manan de su cuerpo. También representa el fuego del sol y de la luz de los corazones de quienes le adoran. Como personificación divina del fuego de los sacrificios, es la boca de los dioses, es el portador de ofrendas y el intermediario entre humanos y dioses.

El dios Agni habría nacido de la boca de la luna cósmica Purusha. Este dios se representa pictóricamente, como dijimos, con dos cabezas, una representa la inmortalidad y la otra la destrucción. Tiene 100 ojos que el propio Shiva le regaló, por lo que todo lo ve y es capaz de proteger los hogares.

Junto con Varuna e Indra, Agní representaba la ¨trinidad védica", una trinidad poco a poco reemplazada por la trinidad puránica, que hoy por hoy conocemos con Brahma, Visnú y Shivá. Por tanto, no estamos ante ningún dios menor, en su momento, este fue una de las deidades más veneradas.

El fuego de Shiva arrasará el mundo cuando llegue el fin de los días, mientras que el de Agni, el que purifique la suciedad y limpie los pecados del mundo. Por esta razón se queman los cadáveres de los muertos en la tradición hinduista. O por lo menos esa es la razón en un nivel espiritual. Quizás la razón más mundana sea evitar que se extiendan plagas de grandes enfermedades.

Capacidad purificadora del fuego de Agni

La capacidad purificadora del fuego de Agni, fue concebida por el sabio Bhrigu (sabio señor hindu creado por el dios Brahma). Bhrigu raptó a la esposa de otro hombre y el marido ofendido, le preguntó a Agni donde podría encontrarla ya que conocía todos los hogares. Agni se lo dijo, pero Bhrigu se enojó tanto que maldijo a Agni para que se comiera todo lo que a su paso encontrara, fuera esto puro o impuro. Agni se excusó alegando que al ser un Dios era su deber decir la verdad bajo cualquiera circunstancia.

Bhrigu le dio poder para purificar todo lo que quemase, ya que entendió que sus motivos eran de origen divinos. Ciertos objetos le son consagrados, relacionados con el arte de encender el hogar: la leña, que hace posible el fuego, el hacha que ha cortado la leña, el fuelle que aviva las llamas y por tanto a Agni, y el cuchillo, pues en los sacrificios a Agni se solían untar con mantequilla para mejor combustión.

Para saber más sobre Agni, no dudes en ver el curso del escritor Fernando Sánchez Dragó, donde habla de éste y muchos otros aspectos interesantes de lo que hemos llamado Elixir de la Eterna Juventud ; en nuestra plataforma de Televisión Consciente. Pruébanos GRATIS 7 días.