Los chamanes: la magia de lo ancestral

Contenido propio

02 de marzo de 2022

La etimología de la palabra «chamán» se refería originalmente a los sanadores tradicionales de las áreas túrquicas y mongolas del centro-norte de Asia (Siberia) y Mongolia. Chamán significa 'médico' en turco-tungus ―significa literalmente 'el que sabe' o `el que ve en la oscuridad´.

Existen evidencias arqueológicas, arte rupestre, de más de 30.000 años de antigüedad que manifiestan prácticas chamánicas.

El chamanismo emplea métodos que desarrollaron las poblaciones hace miles de años y que se van transmitiendo de generación en generación.

¿Qué es el chamanismo?

El chamanismo es la creencia en el poder espiritual de los chamanes, figuras vinculadas con el animismo (conjunto heterogéneo de creencias religiosas con la idea común de que todo (animales, plantas, seres humanos, objetos..) poseen una vida anímica y que son comunes en las comunidades tribales primitivas. Estos chamanes son curanderos ancestrales que creen poder contactar mediante ritos al mundo de los espíritus, para solicitarles que intervengan a favor de su voluntad.

¿Qué son los chamanes?

Un chamán es una persona que practica rituales de chamanismo y que se encarga de sanar y de restaurar el equilibrio mediante diversas técnicas de sanación.

Los chamanes consideran que los problemas que sufre una persona están relacionados con un desequilibrio espiritual, de esta manera, establecen una comunicación espiritual y ancestral para acceder a realidades más allá de lo corpóreo.

Se trata de facilitadores o propulsores de la salud a través de rituales y uso de la medicina tradicional.

¿Qué es lo que hacen los chamanes?

Los chamanes nunca trabajan solos, se apoyan en aliados espirituales que les guían en el objetivo de proporcionar lo que el “paciente” necesita. El propósito es la sanación, el empoderamiento personal y la resolución de conflictos.

Sus rituales se pueden reducir a dos tipos: los curativos y los funerarios y utilizan plantas “maestras” a través de inciensos o ingeridas para curar o alterar el estado de consciencia.

¿Qué utilizan los chamanes para curar?

Los chamanes usan una variedad de técnicas para curar, incluyendo el viaje espiritual, la sanación con las manos, la sanación con el sonido, la sanación con el agua, y la sanación con las plantas.

Algunas de sus funciones más destacadas son el apoyo emocional, la videncia o la sanación del cuerpo mediante rituales y técnicas de energía para restablecer la armonía espiritual. Las plantas medicinales amazónicas o “plantas maestras”, como las conocen los curanderos o chamanes, son de uso medicinal o ritual.

El chamán guía a una persona para que alcance un estado alterado de conciencia y consiga interactuar de algún modo con el mundo espiritual. Estos rituales pueden incluir a veces, el consumo de raíces o plantas psicoactivas como, por ejemplo, la ayahuasca, utilizada tradicionalmente como medicina para salir de adicciones graves (si bien requiere una limpieza y depuración fuerte previa), enfermedades, depresión o problemas de orientación vital.

Te invitamos a ver nuestra entrevista a Jordi López, chamán de Barcelona, quién nos explica en detalle el mundo del chamanisno y su experiencia personal.

Si quieres saber más sobre este y otros temas, te invitamos a conocer Televisión Consciente, donde puedes encontrar cursos, series, películas y documentales para tu crecimiento personal y espiritualidad. Además clases yoga en directo todos los díasPruébanos gratis 7 días.