loading
Ayurveda

Ayurveda

Chapters
Locked

01 Introducción al Ayurveda

El Ayurveda es el sistema de salud y de sanación más antiguo que existe, es originario de la India y data de más de cinco mil años atrás. Ayurveda significa Ciencia de Vida. El propósito fundamental del Ayurveda es mantener la buena salud y sanar.

Locked

02 Meditamos

El ayurveda es un sistema de sanación de salud basado en la conciencia. Para obtener un conocimiento más profundo de uno mismo es recomendable practicar diariamente meditación.

Locked

03 ¿Por qué meditar?

La meditación nos ayuda a ponernos en contacto con los aspectos más sutiles de nuestro ser. Es una práctica que nos permite observar nuestros pensamientos y cómo se encuentra nuestro cuerpo. 

Locked

04 Los cinco elementos

Para entender el Ayurveda hay que prestar atención al cosmos. Lo que existe fuera de nosotros existe también en nuestro interior. Los cinco el elementos son espacio, aire, fuego, agua y tierra. 

Locked

05 Vata

Los Doshas se derivan de una combinación de los cinco elementos. La combinación de los elementos Espacio y Aire de lugar al principio de movimiento: Vata. 

Locked

06 Pitta

La combinación de los elementos Fuego y Agua da lugar al principio de transformación Pitta. Pitta resembla las cualidades del fuego: Caliente, intenso, penetrante, ácido, picante, agudo, luminoso . 

Locked

07 Kapha

La combinación de los elementos Agua y Tierra de lugar al principio de protección Kapha Kapha resembla las cualidades de la tierra: Frío, sólido, fluido, lento, pesado, estable Kapha es responsable por la protección, estructura, y lubricación del cuerpo y la mente. 

Locked

08 Conoce tu dosha

Cada uno de nosotros tiene una tendencia inherente hacia uno o más de estos principios, esto explica porque cada uno responde de manera tan diferente ante los mismos estímulos. 

Locked

09 Las gunas

Según el Ayurveda toda la creación esta compuesta por tres cualidades principales o gunas en distintas proporciones. Estas energías universales, conocidas como Sattva, Rajas y Tamas, se atribuyen a la naturaleza de la mente (Manas): Sattva como claridad, Rajas como acción, y Tamas como inercia. Las gunas producen un efecto significativo, sobre todo en el nivel mental. Cuando están equilibradas favorecen la armonía y la salud. Cuando Rajas o Tamas predominan, pueden predisponer al desequilibrio y a la mala salud. Podemos observar con claridad los efectos de estas cualidades en los diferentes estados mentales y emocionales que experimentamos constantemente.

Locked

10 Equilibrando los doshas

Toda enfermedad tiene una causa, en Ayurveda se entiende que esta causa puede originarse por el desequilibrio de los doshas. En el siguiente vídeo nuestras experta en Ayurveda Jane Hernández nos explicará como equilibrar los doshas según nuestras características para sentir las bondades de estar en equilibrio.

Locked

11 Visualización de los doshas

Visualización de los doshas es una enriquecedora meditación diseñada para armonizar cada uno de los doshas. Para esta sesión tan solo debes sentarte cómodamente con los ojos cerrados y traer la atención a todo tu cuerpo. Deja que la meditación suceda.

Locked

12 Digestión y ayurveda

Para la medicina ayurvédica la fuerza del sistema digestivo es la base para la salud, es el factor más importante para su mantenimiento y para una vida en equilibrio y bienestar.

Locked

13 Come con consciencia

Los sentidos son el punto de encuentro entre lo que necesita nuestro cuerpo y los alimentos. En la siguiente sesión del curso de Ayurveda aumentarás tu sensibilidad y aprenderás a escuchar lo que te pide el cuerpo. 

Locked

14 Ser Felices

Uno de los fundamentos del Ayurveda dice que el sufrimiento es enfermedad y la salud es alegría. Para estar felices y saludables tenemos que prestarle atención a todos los aspectos de la vida: cuidar el cuerpo, las emociones, la mente y dar lugar a la expresión libre del alma humana. 

Locked

15 Respuestas Primarias

Las emociones son reacciones conductuales, fisiológicas y subjetivas, activadas por una información proveniente del mundo externo y/o interno del individuo. Estas reacciones pueden ser de rechazo, si vivimos esos estímulos como peligrosos o bien de atracción, si los vivimos como atractivos o placenteros. 

Locked

16 Expandir la conciencia

Esta respuesta ha estado disponible hace miles de años. Se puede obtener a través de la practica de la meditación, esta practica provee la tecnología para expandir nuestro punto interno de referencia. Cuando comenzamos a observar la actividad de la mente desarrollamos la capacidad de tomar decisiones de forma consciente.

Locked

17 Comunicación y emociones

Sentimientos que no han sido experimentados en su totalidad (emociones, sentimientos reprimidos) pueden acumularse como toxina emocional. Cuando no somos capaces de metabolizar completamente una experiencia emocional, acumulamos residuos de sentimientos sin procesar en la capa psicológica de nuestro ser.

Locked

18 Liberación Emocional

Mediante esta práctica de la filosofía ayurvédica podemos deshacernos de los sentimientos que nos tienen bloqueados y que no nos permiten avanzar a la vez que nos causan desasosiego interno. 

Locked

19 Libera tus emociones

Cada día nos encontramos con más frecuencia con personas que tienen una gran cantidad de carga emocional dentro de ellas.

Locked

20 Los órganos de los sentidos

El concepto de órgano de los sentidos es muy importante ya que nos ayuda a relacionarnos con el entorno y nos puede ayudar a equilibrarnos y sanarnos. 

Locked

21 Estimular el sentido tacto

En la sesión de hoy descubriremos los beneficios de masajear todas las partes del cuerpo mediante la técnica del masaje ayurvédico. 

Locked

22 Aromas y sanación

El sentido del olfato es el sentido que vamos a trabajar hoy para ayudar a equilibrar nuestro dosha principal. 

Locked

23 Sincroniza con la naturaleza

Conectar con la naturaleza significa dejar a un lado la creencia de que somos tan importantes, casi divinos y darnos cuentas de una vez por todas de que somos humanos, pertenecientes, al igual que los animales, a este mundo que poco entendemos pero que tiene un orden natural establecido y que es el que es, nos guste o no. 

Locked

24 Rutina del sueño

Para muchos el sueño puede verse afectado por muchos factores y por lo tanto, convertirse en un problema. 

Locked

25 Incrementar la fuerza vital

En esta capítulo, aprenderás que es el Prana y vas a practicar un ejercicio con el que incrementar tu vitalidad.

X

buscar