Bhagavad Gita: ¿Qué nos enseña?

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04 de marzo de 2022

El Bhagavad Gita, en sánscrito “la canción de Dios”, es uno de los libros sagrados del hinduismo (comúnmente conocida como la biblia hindú) y unas de las obras más importantes de la literatura religiosa universal dado que su influencia no sólo se limita a la India, sino que ha sido determinante en el pensamiento de generaciones de filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores del mundo occidental.

El Bhagavad Gita forma parte del Mahabharata, la epopeya más antigua del mundo y el poema épico más largo de la historia, donde ocupa desde el Capítulo 25 hasta el 42. Los historiadores creen está basado en hechos reales que sucedieron alrededor del año 3.000 a.C. En él se relata la historia de rivalidad entre dos clanes familiares, los hijos del rey Pandu o “pandavas” y los hijos de su hermano, los “kauravas”.

Se relatan historias de guerras y luchas entre el bien y el mal del que se extraen importantes enseñanzas que han sido transmitidas de generación en generación.

¿Qué es el Bhagavad Gita?

El Bhagavad Gita también se conoce como el Gita o la Canción del Señor y se compone de 700 versos donde se relata el diálogo mantenido entre el príncipe Pandava Arjuna y el Sri Krishna (la Suprema Personalidad de Dios) en el preámbulo del primer encuentro bélico en la batalla de Kurukshetra, que determinará el destino político de esa época.

Arjuna, lleno de dudas y abatido, se cuestiona los motivos por el que luchar, oponiéndose a participar en una guerra fratricida dado que ambos bandos se compone de familiares, amigos y seres queridos. Sri Krishna le aconseja sobre la naturaleza de la acción, el desapego y la devoción.

La batalla descrita en el Bhagavad Gita puede considerarse como una alegoría de la vida humana, como una metáfora de «la guerra interior», aludiendo a las luchas internas por el dominio de sí mismo frente al ego y la ignorancia. En definitiva, el Gita es un libro que ofrece instrucciones para la vida.

El Bahgavad Gita se compone de 18 capítulos: - el desaliento de Arjuna, - mundo, ilusión y muerte, - la acción, - la sabiduría, - la renuncia, - la meditación, - el discernimiento, - lo supremo, - entrega y dedicación, - las glorias del Señor, - revelaciones de la visión divina, - yoga de la devoción, - conocimiento, campo y conocedor, - las tres gunas, - el Señor y su devoto, - lo divino y lo demoniaco, - las tres clases de fe y - la liberación.

Conceptos claves del Bhagavad Gita

  • Dharma: conjunto de valores que abarcan el deber, la religión, la moralidad, la ley, el orden y la justicia, que unidos conforma el sostén de la vida humana civilizada. Representa la condición humana o mundana
  • Moksha: estado liberado de perfección y existencia eterna de servicio devocional puro al Señor supremo, Sri Krishna. Representa la condición real o absoluta (liberación).
  • Karma: Se refiere a la ley metafísica de que cada acción tiene una reacción igual
  • Atma: aquello en lo que todo existe, que es la esencia del todo es decir una especie de alma superior, asociado a todo lo que el ser es o puede llegar a ser, es decir el deseo, el libre albedrío, el bien y el mal en cada quien.
  • Las tres gunas: Sattva (pureza), Rajas (actividad) y Tamas (oscuridad, destrucción). Las gunas están presentes en todo; humanos, comida, objetos animados e innatos

¿Qué nos enseña el Gita?

Durante el discurso de Sri Krishna, este nos manifiesta que las virtudes y conductas que constituyen las verdadera sabiduría son: Humildad; paciencia; sinceridad; no violencia; rectitud; pureza; devoción a tu maestro espiritual; constancia; autocontrol; contemplar los objetos de los sentidos sin pasión; libertad del sentido del yo; introspección sobre los defectos (o males) del nacimiento, de la enfermedad, del envejecimiento y de la vejez; desapego; no aferrarse a los hijos, a la esposa, a la familia o al hogar; ecuanimidad en lo; una inquebrantable devoción a mí por sobre todas las cosas;  conciencia del objetivo del conocimiento

Bhagavad Gita frases:

  • El yogui reconoce en su corazón que su esencia es común a la de todas las criaturas, y que la vida que mora en todas las criaturas habita también en su corazón.
  • La mente es fiel amiga del hombre, sólo cuando ha sido conquistada por el Espíritu. Para un hombre carente de voluntad que aún no ha conquistado su mente, ésta puede convertirse en su propio enemigo.
  • El apego surge del deleite en los placeres de los sentidos; del apego surge el deseo y del deseo, la lujuria y el ansia de posesión; y esto conduce a la pasión y a la ira.
  • El hombre que abandona el orgullo de la posesión, libre del sentimiento del “yo” y de “lo mío”, alcanza la paz suprema.

Hari Om Tat Sat

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