Irritabilidad: El desequilibrio del Dosha Pitta

¿Últimamente te sientes irritado o con ataques de ira? En la medicina ayurvédica este tipo de sentimientos se entienden como un exceso de fuego muy propio del Dosha Pitta.

Cuando Pitta se encoleriza se debe a una acumulación y sobrecarga de calor acumulado en el organismo. Este hecho provoca que las personas con predominancia de Dosha Pitta estallen y expresen ira e irritabilidad así como una actitud crítica, competitiva y ambiciosa.

Sin embargo, cuando Pitta está en equilibrio suele destacar por sus cualidades positivas como el entusiasmo, la empatía, la fuerza de voluntad, la confianza, la alegría y la vitalidad.

La explosión de emociones intensas indican que el Dosha Pitta está muy desequilibrado y por ello debe tratarse.

¿Qué sensaciones experimenta?

  • La sensación ardiente, quemante en cualquier parte del cuerpo con ardor o inflamación son una expresión del exceso de Pitta.
  • La baja temperatura corporal, el letargo y la pesadez mental indica falta de Pitta.

El Dosha Pitta por naturaleza es caliente, luminoso, ligero, penetrante e intenso, cualidades muy afines al fuego. La exposición a estas cualidades a través de la dieta, el entorno, el estilo de vida y las relaciones agrava este Dosha. Por otro lado, las  experiencias refrescantes, nutritivas y consistentes lo equilibran.

La meditación, contemplación y oración tienden a disminuir las emociones ardientes asociadas con el Pitta. Los los alimentos dulces, astringentes y amargos también ayudan.

Alimentos que equilibran Pitta

  • El sabor dulce es el más nutritivo para Pitta. Entre las comidas de naturaleza dulce podemos encontrar el arroz, la pasta, la leche, los tubérculos y los aceites naturales.
  • Las comidas astringentes como las judías, las manzanas, las granadas y la mayoría de los vegetales son muy apropiadas.
  • Una mezcla de vegetales y frutas suele ser de ayuda sobre todo en los meses de verano. Las comidas crudas tienden a ser refrescantes por naturaleza y Pitta tiende a tolerarlas mejor que los otros Doshas.
  • El sabor amargo limpia el paladar y agudiza el sentido del gusto, es refrescante y seco, predomina en las verduras. Lo encontramos también en las especias como el azafrán y la cúrcuma.

Recomendaciones generales para Pitta

  • Pitta tiende a tener un apetito agudo y a veces insaciable con lo cual es muy importante no excederse.
  • Las comidas altamente procesadas tales como comidas enlatadas, pre-cocinadas y la pastelería industrial carecen de energía vital  o prana, son excesivamente pesadas y deben evitarse.
  • Reduce las comidas calientes y aceitosas como los quesos densos, huevos, crema agria y el alcohol.

Cuando se trata de pacificar Pitta debemos poner foco en la alimentación, crear rutinas de descanso y actividad. Ser respetuosos con los horarios ayuda a equilibrar el fuego digestivo extremadamente activo en Pitta.

Como recomendación final te invitamos a que comas tranquilo, poniendo atención en la acción, en un lugar tranquilo, esto evitará comer con sensación de ansiedad y/0 hacer excesos.

¿Te gustaría saber cuál es tu Dosha? Si quieres contactar con nosotros puedes enviarnos tu consulta a contacto@televisionconsciente.com También puedes hacer nuestro test Conoce tu Dosha y por supuesto no dejes pasar el Cuso de Ayurveda dirigido por nuestra experta Jane Hernández.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — No responses