Cómo equilibrar Dosha Kapha
Contenido propio
10 de febrero de 2022
Según la Ayurveda o medicina tradicional India, todos los seres estamos compuesto por los 5 elementos que imperan en la naturaleza: espacio o éter, aire, agua, tierra y fuego. La predominancia de ellos en nuestra constitución se determina en el momento de la concepción y se denomina Pakruti.
En ayurveda existen 3 tipos de constituciones, que viene determinada por dicha preponderancia de elementos en nuestro organismo: Dosha Vata (espacio o éter y aire), Dosha Pitta (fuego y agua) y Dosha Kapha (tierra y agua).
Las personas con dosha kapha mantienen una proporción mayor de los elementos tierra y agua, siendo el agua el elemento más predominante.
Kapha dosha da forma al cuerpo, tiene acción de unir, lubrificante y de nutrición. Kapha es la representación de la energía lunar en nuestro cuerpo.
Los atributos de este dosha son el frío, pesado, untuoso, estable, sólido y lento. Todas estas cualidades se aprecian especialmente en el físico, la fisiología y la psicología de la persona con dominancia de Kapha.
El significado de Kapha en Ayurveda es el de fuerza y resistencia ante enfermedades y las adversidades que presenta la vida. Kapha está asociado a nuestro sistema inmune (Ojas en Ayurveda).
Las personas que tienen kapha dosha son pacíficas, estables y resistentes. Son generalmente creativos y tienen una buena memoria. Son sensibles a la comida y a las bebidas, y se sienten mejor cuando están activas, prefiriendo el clima frío y húmedo.
El dosha Kapha posee calma, firmeza y resistencia física y mental. Esto hace que las personas con este dosha, gocen de gran salud (siempre y cuando el dosha esté equilibrado), además de tranquilidad emocional, calma y paciencia, entre otros estados asociados.
¿Cómo detectar Kapha en desequilibrio?
Estos síntomas físico puede indicar un desequilibrio en Kapha:
- Digestión y metabolismo lentos
- Sobrepeso, obesidad, diabetes
- Retención de líquidos, congestión linfática
Resfriados, tos, congestión, asma y exceso de mucosidad
- Sensación de pesadez
- Sueño y cansancio permanente
Y esos son algunos de los síntomas mentales/emocionales/conductuales:
-
Embotamiento, inercia mental
- Lasitud, estupor, depresión
- Apego excesivo, codicia, posesividad
- Aplazamiento de las obligaciones
- Incapacidad de aceptar el cambio
- Tendencia a dormir demasiado, somnolencia
- Tozudez (testarudo, obstinado)
- Lentitud de movimiento
¿Qué no debe comer una persona Kapha?
Para pacificar Kapha o equilibrarlo a través de la alimentación, es necesario tener en cuenta los atributos comentados con anterioridad (frío, pesado, untuoso, estable, sólido y lento), llevando a cabo una dieta que no los potencien. Por regla general, se debe llevar una dieta que no incluya alimentos con estas cualidades.
Recomendaciones de alimentación para dosha Kapha:
- Alimentos calientes, secos y comidas ligeras.
- Evitar el exceso de alimentos líquidos y bebidas.
- Sabores picante, amargo y astringente son muy recomendables
- Evitar el dulce y los alimentos grasos y la sal. La sal de roca es la más indicada.
- Comer pocas veces al día si te sientes fuerte.
Alimentos recomendados para Kapha:
- Verduras: Espárragos, alcachofa, berenjena, lechuga, brócoli, col y coliflor, calabacín, pimiento, zanahoria, espinacas y acelgas, escarola, cebolla, puerro. La mayoría de las verduras exceptuando algunas más pesadas como la patata, boniato, calabaza, ocra, pepino.
- Frutas: granada, manzana, pera, papaya y cerezas.
Frutos secos: nueces y piñones con moderación. Los frutos secos no son alimentos muy recomendables para kapha, debido a su contenido graso.
-
Legumbres: Soja verde o mung, lenteja roja o coral, garbanzos, alubias y guisantes
- Cereales: arroz, cebada, centeno, quinoa, mijo y trigo sarraceno.
- Lácteos: la leche de cabra y el suero de leche si son aconsejables. El resto de lácteos no se recomiendan.
-
Aceites: deben consumirse con moderación, exceptuando el de mostaza, ya que su cualidad picante mejora el equilibrio de este dosha.
- Carnes: la carne de conejo, pollo y pavo son las más indicadas, siempre que su consumo sea moderado y la persona pueda digerirlo sin dificultad.
También es muy importante el ejercicio físico para Kapha.
-
La persona Kapha necesita realizar ejercicios con mayor movimiento, que suban la temperatura de su cuerpo y que les permita sudar.
- Pueden realizar posturas de pie y ejercicios respiratorios que aumenten el fuego interior.
- Se recomiendan las meditaciones que incluyan cantos, danzas, mantras etc.
- Las personas Kapha necesitan balancear sus chakras raíz y sacro.
Asanas (Posturas) recomendadas para Kapha
Gomukhasana, Bhujangasana, Katichakra Asana, Dhanurasana, Shalabhasana
Pranayama (Ejercicios respiratorios) para Kapha.
Surya BhediPrayanayama, Bhastrika, Kapalbhati
Si quieres saber más sobre Kapha dosha, recomendaciones para su equilibrio y otros conocimientos para tu salud, visita nuestro Curso de Ayurveda. En Televisión Consciente encontrarás cursos y contenido sobre yoga, crecimiento personal y espiritualidad. Además clases yoga en directo todos los días. Pruébanos gratis 7 días.