Propiedades de los espárragos trigueros

28 de September de 2020

Descubre los múltiples beneficios de los espárragos trigueros, un superalimento que se usa desde tiempos lejanos tanto en gastronomía como en medicina natural. Una de sus cualidades más destacadas y conocidas es su alto poder diurético aunque también es una de las plantas con mayor cantidad de ácido fólico, importantísimo antes y durante el embarazo.

Los egipcios y los griegos ya los cultivaban pero lo más probable es que fueran los romanos quienes los extendieron por Europa, de hecho se mencionan en el libro de cocina más antiguo del mundo, de origen romano.

Los espárragos verdes y los blancos son variedades totalmente diferentes, el blanco crece bajo la tierra, es la raíz, mientras que el verde es el germinado que recibe la luz del sol y, por lo tanto, hace la función de la clorofila. Los espárragos verdes se llaman también espárragos trigueros, cuya variedad silvestre es más cara y muy apreciada. Cuantos más frescos los comamos, más se mantendrán las propiedades y beneficios de los espárragos trigueros.

Beneficios de los espárragos verdes

  • Los espárragos contienen numerosos nutrientes y son una fuente de fibra y ácido fólico.
  • Presentan gran cantidad de vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina C, A, E y K.
  • Tienen cromo, que se encarga del aumento de insulina y del transporte de glucosa en sangre.
  • Ayudan en la prevención del cáncer, ya que desintoxican el cuerpo y descomponen los agentes cancerígenos.
  • Son unos grandes aliados antienvejecimiento, están llenos de antioxidantes.
  • Son fantásticos para la piel y la vista debido a su alto contenido en betacarotenos.
  • Tienen efecto diurético, ayudan a eliminar toxinas y favorecen el buen funcionamiento del metabolismo y la producción de masa muscular gracias a su alto contenido en potasio. Grandes aliados en dietas porque nos ayudan a limpiar y la sangre y a combatir la retención de líquidos.
  • Su riqueza en fibra y su bajo valor calórico, hacen del espárrago un alimento ideal para equilibrar el estreñimiento y para incluirlo en dietas de adelgazamiento.
  • Es rico en zinc, un mineral muy importante para la buena salud del cerebro y un elemento que incrementa la fertilidad, además de prevenir la caída del cabello.
  • En la medicina natural la raíz de los espárragos es utilizada para tratar la infertilidad, la impotencia, los síndromes de menopausia y enfermedades de tipo infeccioso como el herpes y la sífilis.

Además de sus numerosas propiedades, son muy fáciles de cocinar e incluir en nuestra dieta diaria. Los espárragos verdes tienen un aporte calórico muy bajo, solo 25 por cada 100 gramos y se pueden hacer de mil maneras: a la plancha, a la parrilla, al horno, salteados o cocidos, añadirlos en ensaladas o como acompañamiento de carnes y pescados.

En TV Consciente somos amantes de la alimentación sana y del estilo de vida saludable. ¿Quieres conocer más? No dudes en visitar nuestro Curso de Superalimentos