Alga nori: Beneficios y propiedades nutricionales
Contenido propio
28 de septiembre de 2020
Alga Nori es un término japonés usado para referirse variedades comestibles de alga marina de las diversas especies de alga roja. La historia del alga nori es muy antigua, existen textos del s.VIII que hablan de esta alga como una forma de impuesto. Su tamaño es pequeño y se puede comer también cruda pero debe consumirse en menos de un día, en este caso, porque se oxida con facilidad. Nori también se refiere a productos alimenticios creados a base de estos seres marinos
¿Qué es el alga nori?
El producto final se elabora cortando las algas en tiras y secándolas mediante un proceso parecido al del papel. El resultado es una lámina negra que cambia de color según se cocina.
El nori se usa generalmente para enrollar el nigiri y el sushi pero hay otros modos de comerla. Es también un condimento que puede encontrarse en polvo y ya preparado.
En Japón más de 600 km2 de litoral costero son usados para producir toneladas de este vegetal, la producción y el procesamiento del nori es una forma avanzada de agricultura y está liderado por este país seguido de China. Japón es el país con mayor consumo de alga por habitante del mundo. El alga Nori crece en todos los océanos desde mares fríos a templados.
Aún hoy las algas son una novedad en nuestra dieta, pero cada vez más gente las va introduciendo por su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas, siendo reconocidas como un alimento de gran valor nutricional. Además aportan un toque de sabor a mar cada vez más apreciado y da muchísimo juego en la cocina.
El alga nori no está indicado para todo el mundo, por su alto contenido en yodo, debe evitarse su consumo si padece hipertiroidismo, si está tomando fármacos anticoagulantes y moderar su consumo durante el embarazo y el periodo de lactancia.
Propiedades nutricionales y beneficios del alga Nori
- Contiene provitamina A: ideal para mantener un cabello sano y fuerte, así como para proteger a las uñas frente a la aparición de estrías.
- Su alto contenido en vitaminas de carácter antioxidante, la convierte en un alimento esencial para tener una piel sana y cuidada.
- La medicina tradicional china la considera una planta de naturaleza enfriadora, beneficiosa para equilibrar condiciones como la hipertensión, el ardor de estómago, o los efectos de la menopausia.
- Posee gran cantidad de carotenoides, confirmando propiedades antioxidantes.
- Su contenido en calcio y yodo, hace indicado su consumo por los más pequeños de la casa, para tener un crecimiento sano y fuerte.
- Sus vitaminas neutralizan y previenen la formación de radicales libres implicados en el envejecimiento celular.
- Es rica en potasio y calcio además de otros minerales, por lo que se recomienda comerla en pocas cantidades para tener un aporte equilibrado. Especialmente indicada en dietas para deportistas.
Si quieres conocer más alimentos con alto contenido nutricional y cómo introducirlos en tu dieta para que te aporten todos sus beneficios suscríbete al Curso de Superalimentos que te ofrecemos desde TV Consciente, donde aprenderás la importancia de ciertos alimentos y cómo poder incluirlos en tu dieta. Pruébanos gratis 7 días.