Dosha Pitta en desequilibrio

Contenido propio

28 de septiembre de 2020

¿Últimamente te sientes irritado o con ataques de ira? En la medicina ayurvédica este tipo de sentimientos se entienden como un exceso de fuego muy propio del Dosha Pitta. Los elementos que predominan en el dosha pitta son fuego y agua.

Según el ayurveda, este dosha regula la capacidad de digerir nuestras experiencias de vida a nivel mental, así como de digerir la comida a nivel biológico. Pitta también rige las transformaciones químicas y metabólicas. Cuando Pitta se encoleriza se debe una acumulación y sobrecarga de calor acumulado en el organismo. Este hecho provoca que las personas con predominancia de Dosha Pitta estallen y expresen ira e irritabilidad así como una actitud crítica, competitiva y ambiciosa.

Sin embargo, cuando Pitta está en equilibrio suele destacar por sus cualidades positivas como el entusiasmo, la empatía, la fuerza de voluntad, la confianza, la alegría y la vitalidad. La explosión de emociones intensas indican que el Dosha Pitta está muy desequilibrado y por ello debe tratarse.

Síntomas de dosha Pitta en desequilibrio:


  • La sensación ardiente, quemante en cualquier parte del cuerpo con ardor o inflamación son una expresión del exceso de Pitta.
  • La baja temperatura corporal, el letargo y la pesadez mental indica falta de Pitta.

El Dosha Pitta por naturaleza es caliente, luminoso, ligero, penetrante e intenso, cualidades muy afines al fuego. La exposición a estas cualidades a través de la dieta, el entorno, el estilo de vida y las relaciones agrava este Dosha. Por otro lado, las experiencias refrescantes, nutritivas y consistentes lo equilibran. La meditación, contemplación y oración solicitar disminuir las emociones ardientes asociadas con el Pitta. Los alimentos dulces, astringentes y amargos también ayudan.

¿Qué debe comer un Pitta?

  • El sabor dulce es el más nutritivo para Pitta. Entre las comidas de naturaleza dulce podemos encontrar el arroz, la pasta, la leche, los tubérculos y los aceites naturales.
  • Las comidas astringentes como las judías, las manzanas, las granadas y la mayoría de los vegetales son muy bienvenidos.
  • Una mezcla de vegetales y frutas suele ser de ayuda sobre todo en los meses de verano.
  • Las comidas crudas ofrecen a ser refrescantes por naturaleza y Pitta tiende a tolerarlas mejor que los otros Doshas.
  • El sabor amargo limpia el paladar y agudiza el sentido del gusto, es refrescante y seco, predomina en las verduras. Lo encontramos también en las especias como el azafrán y la cúrcuma.

¿Cómo se equilibra una persona Pitta?

Pitta tiende a tener un apetito agudo ya veces insaciable con lo cual es muy importante no excederse. Las comidas altamente procesadas cuentos como comidas enlatadas, pre-cocinadas y la pastelería industrial carecen de energía vital o prana, son excesivamente pesadas y deben evitarse. Reducir las comidas calientes y aceitosas como los quesos densos, huevos, crema agria y el alcohol.

Cuando se trata de pacificar Pitta debemos poner foco en la alimentación, crear rutinas de descanso y actividad. Ser respetuosos con los horarios ayuda a equilibrar el fuego digestivo extremadamente activo en Pitta.

Como recomendación final te invitamos a que comas, poniendo atención en la acción, en un tranquilo, esto evitará comer con sensación de ansiedad y / 0 hacer excesos.

¿Te gustaría saber cuál es tu Dosha? Te invitamos a realizar nuestro test de doshas. Si quieres profundizar en este y otros conceptos de la ayurveda, no dejes pasar el Cuso de Ayurveda dirigido por nuestra experta Jane Hernández.