5 koshas o cuerpos, ¿qué significa cada uno?

19th Feb 2021

De acuerdo con los textos yóguicos más antiguos: los Vedas, cada persona tiene 5 koshas o cuerpos que cumplen funciones diferentes. Al igual que en una cebolla, las capas van de lo externo a lo interno y están altamente vinculadas: si una está mal, todas estarán mal.

El filósofo hindú de la Edad Media, Adi Shankara, explica cada uno de los 5 koshas o envolturas en su libro Viveka Suda Mani

  • Annamaya Kosha: es el cuerpo externo, el que se puede percibir. Es medible y cuantificable. Se compone de piel, órganos y huesos. En el Hatha Yoga Pradipika mencionan una alimentación suave para cuidar esta capa, con muchos cereales y miel que sea fácil de digerir y recomiendan también, alejarse de las comidas muy especiadas, saladas o ácidas. Sri K. Pathabi Jois en su libro “Yoga Mala” escribe “Solo la mitad del estómago se debería llenar con lo que comemos. Un cuarto de la mitad restante debería llenarse de agua y el último cuarto debería quedarse vacío para el movimiento del aire”
  • Pranamaya Kosha: es el cuerpo energético. El que le da vida a Annamaya Kosha. Su manifestación tangible es el aliento: la respiración. Se compone de Chakras y Nadis, que son los canales que conducen la energía a lo largo del cuerpo. El nombre Pranamaya se deriva de Prana que significa energía, la cual obtenemos a través de la respiración. Los ejercicios de Pranayama tienen efectos en esta Kosha.
  • Manomaya Kosha: es la mente que percibe y está compuesta por los 5 sentidos, los órganos de acción y los pensamientos y se encarga de transmitir la información obtenida del mundo externo a todas las demás Koshas.
  • Vignanamaya Kosha: es nuestro ego, donde se haya nuestra personalidad y nuestra capacidad de clasificar y discriminar los elementos del entorno. Vignanamaya es la generadora del concepto de “yo individual” como ser único y diferente a todos los demás. Es, a su vez, la que se reencarna en otros cuerpos después de la muerte.
  • Anandnamaya Kosha: es la envoltura de la felicidad. Es la capa más cercana al Atman y lo refleja, por ello se caracteriza del gozo que viene dado por las acciones kármicas acumuladas. Sin embargo, cabe destacar que tampoco es el Atman. El Atman está en el centro y todas las Koshas son capas que lo recubren para crear la experiencia de la vida.

Si quieres descubrir más conceptos de la ayurveda, descubre el Curso de Ayurveda de Televisión Consciente.