¿Qué son los mudras?

28 de September de 2020

En sánscrito, un mudra es un sello y es representado con un gesto. Los más conocidos se realizan con las manos, sin embargo, hay otros que se realizan con la lengua, con los brazos o sumergiendo todo el cuerpo en una postura.

De acuerdo con la literatura yóguica existen 7 grandes chakras a lo largo de la columna, que son los más importantes del cuerpo. Sin embargo, hay muchos otros más pequeños que también sirven de centros energéticos. Con estos chakras más pequeños trabajan los mudras: existen muchos tipos y cada uno tiene un objetivo diferente.

¿Cuáles son los mudras más poderosos?

  • Anjali Mudra: se juntan las palmas en el centro del pecho, similar al gesto de oración tradicional. Es uno de los mudras más conocidos y es una forma tradicional y muy respetuosa de saludar o despedirse de otra persona: es el gesto que corresponde a “Namasté”.
  • Jñana Mudra: se juntan el dedo pulgar con la punta del dedo índice formando un círculo. El resto de los dedos se dejan extendidos. Este mudra es usado tradicionalmente para meditar pues representa la unión del Atman individual, en el índice con el Espíritu Universal del que el alma es parte, en el pulgar. Algunas corrientes señalan que si se lleva la punta del pulgar a la primera falange del índice se puede inducir una meditación más profunda. .La unión de la punta del pulgar con la punta de los otros dedos forma diferentes mudras, cada uno con diferentes finalidades.
  • Kechari Mudra: es una práctica avanzada y secreta. Se realiza llevando la lengua hacia la garganta. De acuerdo con la tradición Yógica, cuando la lengua toca los canales naso-faríngeos se alcanza más fácilmente la trascendencia, sin embargo, es una práctica que lleva años bajo la enseñanza apropiada de un maestro.
  • Yoga Mudra: se realiza en muchas prácticas de Yoga y la mayoría de los estudiantes la confunden con una postura más. Con las piernas en loto, se baja el pecho al suelo y, cruzando los brazos por la espalda, se sujeta el pie derecho con la mano derecha y el pie izquierdo con la mano izquierda.  Esta postura prepara el cuerpo para largas horas en meditación.

Existen muchos otros tipos de mudras, de mayor o menor dificultad, sin embargo, es importante destacar, que cualquiera que se realice, debe ser bajo la instrucción de un maestro cualificado.

Por Monika Cornillac, Televisión Consciente. Si quieres profundizar en tu práctica de yoga, conoce nuestro Cursos de Yoga.