RETO 21 DIAS CONSCIENTE. Semana 3: Fuego disgestivo
Contenido propio
28 de septiembre de 2020
La primavera es un gran momento para renovar nuestro organismo y equilibrar nuestro fuego digestivo. Una época donde las digestiones se hacen lentas y cada persona lo manifiesta según su constitución ayurvédica.
Si eres Vata notarás más gases, Pitta no se librará de la sensación de acidez y Kapha tendrá pesadez y alguna que otra náusea.
El secreto de una buena digestión aumenta el fuego (Agni) digestivo que es el poder que tenemos cada uno de nosotros para “metabolizar” la vida. En primavera el fuego digestivo (Agni) comienza a disminuir progresivamente, llega a su punto más bajo durante el verano, y vuelve a resurgir en otoño alcanzando su cota más alta en los meses más fríos del año, el invierno.
Por este motivo durante el verano comemos menos y nos apetecen comidas frescas y ligeras. Siendo nosotros mismos parte de la naturaleza y de estos cambios que ocurren, es importante buscar la salud y el bienestar, a través del Ayurveda. Un estilo de vida basado en esta sabiduría, lo ancestral, la conexión con la madre Tierra que permite la alineación de nuestra naturaleza interna con el medio que nos rodea.
En Ayurveda el factor más importante para una digestión optima es el buen funcionamiento del sistema digestivo. Se compara la buena digestión con el elemento fuego, denominado Agni.
Es necesario reconocer que no solo nutres tu organismo a través de los alimentos que ingieres, sino también a través de toda la información que recibe del entorno, a través de los 5 sentidos - vista, olfato, paladar, oído, tacto-. Esta información de igual manera necesita ser digerida y, para ello, tienes el intelecto.
Si tu sitema digestivo es fuerte: En combinación con la ingesta apropiada de alimentos, tu organismo va a producir ojas o lo que se entiende como la energía vital, la esencia de la vida que nutre tanto tu cuerpo como tu mente e influye potenciando tu salud .
Cuando tu organismo produce Ojas:
- Rara vez enfermas.
- Te levantas descansada al amanecer, estás ligera y con energía a lo largo del día. Disfrutas de claridad mental.
- Tienes buena digestión, ausencia de molestias como la acidez estomacal, los gases y el bloqueo intestinal.
Si tu sistema digestivo está debilitado –fuego digestivo débil– tu organismo va a producir ama (toxicidad) afectando de forma negativa tu salud y equilibrio.
Cuando tu organismo produce Ama:
- Es por causa de una digestión incompleta de los alimentos que ingieres y de las emociones que experimentantas.
- Esas toxinas se forman primero en el sistema digestivo.
- Las toxinas se diseminan a través de los tejidos dañando su funcionamiento; provocando inflamación crónica, reacciones alérgicas y enfermedades autoinmunes.
Condiciones que resultan de tener ama o toxicidad crónica:
- Síndrome del intestino permeable.
- Hinchazón intestinal.
- Síndrome del colón irritable.
- Sensibilidad al gluten y celiaquía.
- Infecciones por hongos.
Para reducir la toxicidad en el organismo:
- Utiliza hierbas amargas y picantes (incluye especias de manera abundante en tus comidas).
- Practica el ayuno entre comidas, para garantizar una digestión completa.
- Haz un ayuno –entre uno a tres días– una base de jugos de frutas y verduras naturales.
- Bebe sorbitos de agua caliente a lo largo del día y de tés herbales.
Toxicidad emocional a nivel del cuerpo sutil: mente, intelecto y ego.
- Reactividad emocional.
- Pensamientos negativos.
- Miedos / ansiedad.
- Resentimiento / culpabilidad.
- Mente distraída.
- Intelectualización excesiva.
Para rejuvenecedor la mente:
- Fomenta la buena nutrición, el descanso y ejercicio físico equilibrado.
- Utiliza fórmulas herbales y especias.
- Practica la meditación.
- Se consciente de tus decisiones.
- Ejercita enfocar la atención en el presente.
- Utiliza la respiración consciente.
Come para nutrir tu Dosha: Vata, Pitta, Kapha. ¿Reconoces tu dosha? Haz el test ahora y averigua que tipo de Dosha eres aquí .
Vata: Alta, delgada, ansiosa, piel seca, apetito variable, sueño ligero, estreñimiento, creativa, alegre, jovial, indecisa, aprende rápido.
Pitta: Constitución media, apetito voraz, irritable, competitiva, intensa, dinámica, atrevida, líder, buena digestión.
Kapha: Constitución fuerte, pesada, gana peso con facilidad, lenta, pelo y piel fuertes, metabolismo lento, buena resistencia, pacifica, estable, fácil de tratar, aprende lento, buena memoria.
Palabras Clave:
Vata: Comer caliente, fresco y nutritivo, Recomendable merendar, Incluir calorías saludables y aceites naturales, Potenciar comidas cocinadas, calientes y untuosas, Aumentar sabores dulce y salado, Favorecer rutinas estables.
Pitta: Comida pura y refrescante, Comer a horas regulares, Incluir más verduras de hoja verde y potenciar el sabor amargo, Usar con medida el aceite, el picante y lo crujiente, Aumentar sabores amargo, dulce y astringente, Mantener la pureza de los alimentos y el entorno.
Kapha: Comercon moderación y ayunar entre comidas, Suprimir las meriendas, Reducir los granos y cereales, Potenciar alimentos de cualidades secas, calientes y picantes,Sabores picante y amargo, Mantenerse motivado.
Recuerda que para ver los vídeos debes realizar tu suscripción en TV Consciente . Suscribirse es gratis, tan solo debes canjear tu cupón TVCONSCIENTE. Toda la información de cómo hacer el registro aquí: https://www.televisionconsciente.com/blog/reto-21-dias/
Si tienes dudas escríbenos: contacto@televisionconsciente.com