¿Qué es una persona Vata?

28 de septiembre de 2020

En las persona con dosha Vata Dosha, predominan dos de los cinco elementos de la naturaleza, el éter o el espacio, y el aire. Ambos están conectados en un equilibrio dinámico.

¿Qué significa dosha Vata?

"Dosha Vata es la expresión de la fuerza del movimiento" El aire expresa su fuerza cinética y el éter es el espacio que le da potencialidad. La función de Vata es que haya suficiente éter para que el aire se mueva libremente. Esto se traduce en que el espacio permite, espera, aguarda a que el aire esté presente, se mueva, vibre con la vitalidad del movimiento.

Características Dosha Vata:

Un cuerpo Vata expresa o refleja las siguientes cualidades: ligero, seco, móvil, frío, sólido, áspero, agudo, sutil, fluido y claro.

En sus aspectos psicológicos, tiene un alto nivel de energía, flexibilidad y adaptabilidad a nuevas situaciones. Tiene una fuerte iniciativa y poder comunicativo cuando está en equilibrio. Cuando está desequilibrada, es inquieta, molesta, temerosa, con gran tendencia a las fobias y a la ansiedad.

Vata domina en la región pélvica, el colon, la vejiga, las vías urinarias, los muslos, las piernas, los brazos, el sistema nervioso y el esqueleto. En exceso, tiende a acumularse en el colon. Vata no es ni aire ni gas, pero su aumento y desequilibrio provoca un aumento de ambos. A veces las personas buscan intuitivamente lo que les equilibra, pero a veces esto no ocurre porque nuestro estado natural se ve alterado por diversos factores y nos resulta difícil volver a esa armonía original y sanadora.

El Ayurveda incluye directrices sobre la dieta, el estilo de vida, las rutinas diarias relacionadas con las dietas estacionales y las prácticas de ciertas disciplinas como la meditación y la ciencia del yoga.

¿Qué síntomas presenta Vata en desequilibrio?

  • Debilidad general, fatiga Estreñimiento, gases, cólicos, hinchazón abdominal Dolor agudo, sobre todo en huesos y articulaciones
  • Hormigueo y entumecimiento
  • Sensación de frío, mala circulación
  • Piel y cabello seco, uñas que se quiebran con facilidad Insomnio, ansiedad, inseguridad, tensión, agitación mental, depresión
  • Temblores, vértigo y desorientación

¿Qué desequilibra a Vata?

  • Comer en exceso alimentos de sabor amargo, picante y astringente
  • Comer muchos alimentos de consistencia seca, ligera, áspera o fría Comer muy poco o hacer ayunos muy estrictos o muy largos
  • Comer sin hambre
  • Hablar demasiado Irte a dormir muy tarde o dormir muy poco
  • Llevar un estilo de vida irregular, sin horarios Exceso de preocupaciones, estrés, miedos, pena, pensamientos, actividad sexual
  • Exponer el cuerpo a condiciones climáticas de mucho frío y viento Viajar mucho, volar, cambiar de zona horaria
  • Demasiado movimiento, hacer muchas cosas y el exceso de ejercicio
  • Suprimir las necesidades naturales: comer, orinar, defecar, eructar

¿Cómo equilibrar Vata?

Vata necesita una terapia armonizadora, equilibradora, donde el silencio y la calma armonicen su tendencia a la variabilidad en sus hábitos y comportamientos.

Tener una rutina de descanso, nutrición, yoga y meditación, así como estar en contacto con la naturaleza, conectar a tierra y mejorar su bienestar, energía y salud.

Es importante tener en cuenta que el Ayurveda tiene como otro de sus principios fundamentales que "comida es todo lo que entra en el cuerpo a través de cualquiera de los sentidos", por lo que un plan de armonización debe aprovechar cada uno de los sentidos como puertas de entrada al bienestar.

Para identificar tu dosha, te invitamos a realizar nuestro test de Dosha. Y si quieres aprender más acerca de los Doshas y la medicina ayurvédica, no te pierdas nuestro Curso de Ayurveda dirigido por nuestra experta Jane Hernández. Descubre este y otros cursos y clases de Televisión Consciente.