Yoga Sutras, aprende en qué consiste el yoga de los 8 pasos

Hace más de 2.000 años el sabio hindú Patanjali escribió los Yoga Sutras: “Aforismos o comentarios sobre el Yoga”, por aquel entonces no existía el Yoga como lo conocemos  hoy, no había posturas, ni Vinyasas. Cuando Patanjali mencionó la palabra Yoga se refería a la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.

Los Yoga Sutras son unas instrucciones sencillas para alcanzar esa concentración de la que habla Patanjali, que no dejan de llevar mucho trabajo y esfuerzo y están divididas en 8 pasos. Estos pasos deben irse realizando uno a uno, si no tenemos una buena base, es imposible crecer.

1.Yamas: es nuestra conducta hacia los demás y se compone de 5 principios.

    • Ahimsa: no violencia, ni hacia nosotros mismos ni hacia los demás. Hay que ser compasivos
    • Satya: ser honestos y no mentir, ir con la verdad por delante
    • Asteya: no robar. No tiene nada de malo tener ambiciones, pero se debe trabajar de forma honesta, siempre procurando ayudar a los demás: que tu riqueza no sea la pobreza de los demás.
    • Brahmacharya: vivir con moderación. Este principio nos recuerda que nada en exceso es bueno.
    • Aparigraha: ser generosos y no dejarse llevar por la avaricia. Todos los grandes sabios advierten sobre esto: tener cosas no es malo, el problema es cuando estas cosas nos dominan.

2.Niyamas: es actitud ante la vida, los pensamientos y sentimientos.

    • Saucha: se relaciona con la limpieza y el orden, tanto del cuerpo como de la mente.
    • Santosha: es mantener una actitud de contento ecuánime ante la vida, a sabiendas que la felicidad verdadera se encuentra en el interior y no en el exterior.
    • Tapas: ser disciplinado, puntual y perseverante en las acciones
    • Svadyaya: estudiar el ser y los comentarios de los grandes sabios. Es importante complementar la auto observación y la reflexión con libros y escrituras de personas que hayan transitado el mismo camino, de la misma forma que un médico aprende tanto de su propia experiencia en la mesa de operaciones como de lo que otros doctores han pasado por ahí antes que él.
    • Ishvara Pranidhana: la relación de cada persona con la Energía Universal, rendirse ante lo Divino.

Los Yamas y Niyamas son normas de conducta básicas, similares a las que se pueden encontrar en cualquier religión. La regla de oro de tratar al prójimo como a uno mismo y mantener una actitud calmada ante los embates de la vida. No es necesario pertenecer a ninguna creencia particular para ver los beneficios.

3.Asana: es la postura de meditación, sentados para evitar caer en el sueño, con la espalda erguida y las manos sobre las piernas. Es importante poder mantener esta postura por períodos largos de meditación para poder alcanzar la realización

4.Pranayama: son ejercicios de respiración para controlar la energía.

5.Pratyahara: es llevar la atención hacia el interior. Evitar las distracciones del mundo externo y mantener la atención en el viaje interior.

6.Dharana: es el poder mantener la concentración en un solo punto.

7.Dhyana: cuando se mantiene el Dharana por mucho tiempo, se olvida todo lo demás, las distracciones y el yo individual queda fuera de la mente porque solo hay espacio para el objeto observado.

8.Samadhi: es un estado de éxtasis producido por un Dhyana intensificado, que ya no lleva esfuerzo, es natural.

Por Monika Cornillac, Televisión Consciente.
5.00 avg. rating (99% score) - 2 votes
Televisión Consciente
Televisión Consciente es la plataforma de video en la que podrás encontrar clases de Yoga, cursos de meditación y tantra, un curso de superalimentos y miles de videos gratuitos de las temáticas que más te interesan.

Discussion — One Response

La televisión consciente es la televisión de yoga en casa, cursos de yoga, cursos de meditación, cursos de tantra. Aprende a meditar. Aprende masaje tantrico. Aprende yoga. Yoga Sutras, aprende en qué consiste el yoga de los 8 pasos