Tipos de yoga: Hatha yoga

Contenido propio

29 de septiembre de 2020

Hatha Yoga El hatha yoga (a escrito como jatha yoga, hata yoga o jata yoga) es el término general para describir el yoga, que involucra tanto los movimientos (asanas) como la respiración. El hatha yoga es lo que se suele conocer como ´yoga´ en Occidente, pero también hay otras ramas del yoga que tratan de meditación, ética, devoción, karma y conocimientos.

Hatha yoga significa literalmente ´yoga forzado´ y se basa en movimientos cuyo propósito es alinear la piel, los músculos y huesos para lograr que el cuerpo esté listo para la meditación. Aunque no lo parezca, meditar sentado durante horas exige mucho esfuerzo físico.

Asimismo, el hatha yoga también tiene como función abrir los canales del cuerpo (los chakras) para que la energía fluya libremente.

El hatha yoga es una herramienta que podemos utilizar en el camino hacia el equilibrio en nuestras propias vidas. Físicamente el hatha yoga nos ayuda a desarrollar el equilibrio a través de la fuerza, la flexibilidad y la conciencia de nuestros cuerpos. También aprendemos a trasladar este balance a la fuerza y ​​la rendición en cada asana. Es un equilibrio entre cuerpo y mente.

El hatha yoga nos invita a tomar en consideración la respiración con el fin de ayudarnos a tranquilizar las fluctuaciones de la mente y estar más presentes en cada momento, recordándonos que todo es temporal y que el presente es todo.

Sin embargo, el hatha yoga no solo tiene efectos positivos en el cuerpo, sino que también penetra en nuestra mente y espíritu.

El ashtanga yoga, el ivengar yoga, vinyasa yoga, bikram yoga y sivananda yoga son ejemplos de hatha yoga y todos muy distintos. Sólo mediante la práctica nos daremos cuenta de cuál de ellos nos resulta personalmente más beneficioso.