En este curso aprenderás las posturas principales del Hatha Yoga para que avances en tu práctica. En ella encontrarás las asanas que componen la Serie Rishikesh, también llamada Secuencia Sivananda, una de las series de hatha yoga más conocidas y practicadas en todo el mundo. Fue creada pro Swami Sivananda y difundida por su discípulo Swami Vishnudevananda, tomando el nombre de la región cercana al Himalaya donde se originó.
¿Qué es la Serie Rishikesh?
Esta serie está basada en la secuencia de la creación, y sus asanas y su orden obedecen a un propósito: el de trabajar todo el cuerpo y estimular la energía.
Se empieza por la postura sobre la cabeza (Sirsasana), para abrir el chakra corona, y se va descendiendo con una asana para cada chakra, de arriba hasta el chakra raíz. De esta forma, los chakras o vórtices de energía de nuestro cuerpo, se abren y equilibran, logrando que la energía fluya por nuestro cuerpo. Asimismo, también es destacable el trabajo a nivel físico para lograr una mayor flexibilidad, elasticidad y fuerza.
Realizar la secuencia completa puede llevar desde 20 a 60 minutos, dependiendo de la velocidad de ejecución (tomate el tiempo que necesites para realizarlas), siendo recomendado que permanezca un mínimo de 10 minutos en la relajación final o savasana, momento cumbre en cualquier clase de yoga, pues todas las asanas anteriores tienen como objetivo llevarte a un estado de relajación total (cuerpo y mente) que quedará integrada en esta postura final.
También si lo deseas, puedes añadir a esta serie los Saludo al Sol al inicio de la serie para calentar y preparar el cuerpo. En otras clases de Televisión Consciente encontrarás como realizar los Saludos al Sol.
La serie está compuesta por las siguientes asanas y en este orden:
- Sirsasana (postura sobre la cabeza) - Es la única postura que requiere de una practica más avanzada. Si eres principiante, quédate en la preparación de la postura para ir preparando el cuerpo. Una vez avances en tu práctica, puedes probar a realizarla con ayuda de la pared colocándote enfrente de ella
- Sarvangasana (postura de la vela)
- Halasana (el arado)
- Matsyasana (el pez)
- Paschimottanasana (la pinza)
- Bhujangasana (la cobra)
- Shalabhasana (el saltamontes)
- Dhanurasana (el arco)
- Ardha matsyendrasana (la torsión espinal)
- Mayurasana (el pavo real)
- Pada hastasana (la cigüeña)
- Trikonasana (el triángulo)
La Serie Rishikesh está diseñada para mantener la propia curvatura de la espina dorsal y mantener los sistemas del cuerpo saludables. Cada asana intensifica la anterior, también la contrarresta y la balancea. Por eso es importante seguir el orden establecido.
Algunos beneficios que aporta la Serie Rishikesh son:
- Aumenta la fuerza de la columna vertebral
Fortalece los huesos
- Fortalece el sistema circulatorio e inmunológico
- Tonifica los músculos y mejora la flexibilidad
- Ayuda a calmar tu mente y a reducir el estrés
-
Con su práctica regular se puede garantizar la salud física y mental e incluso la prevención de algunas enfermedades.